- Municipios
Nopalucan: Edil hace negocio revendiendo apoyos para el campo, acusan
Ejidatarios del municipio de Nopalucan acusaron que el alcalde Porfirio Peralta Benítez condiciona y niega la entrega de fertilizantes e incluso, que el munícipe les retiene apoyos de orden federal, algunos de los cuales son revendidos por la administración.
De acuerdo con los señalamientos de los campesinos, quienes pidieron la gracia del anonimato, pues acusan que el alcalde morenista cuenta con un grupo de intimidación, Peralta Benítez se negó en fechas recientes a entregarles apoyos provenientes del gobierno federal, consistentes en fertilizante que ellos mismos califican “de buena calidad”.
Recomendamos: Verificación Puebla 2023: esto debes saber para evitar operativos y multas
Esto se desprende luego de que hace meses realizaron una protesta, tras lo cual algunos de ellos fueron “boletinados” y cuando quisieron acceder al apoyo sólo les indicaron que “a ellos no”, ya que incluso tenían sus nombres enlistados.
Los ejidatarios de Nopalucan acusan que el fertilizante enviado por el gobierno federal permanece resguardado en el Salón del Campesino. Estiman que se trata de 25 toneladas, con un costo de 650 pesos los 50 kilos.
Fertilizante, la mina de oro para autoridades
Sin embargo, la problemática del fertilizante no es nueva. Rubén Díaz Avelino, exregidor de Hacienda del Ayuntamiento en la administración 2014-2018, reveló que en su momento el gobierno municipal llegó a cobrar entre 50 y 100 pesos para que los ejidatarios fueron incluidos en la lista de beneficiarios, argumentando que esa suma era para “copias”. Aunque había un límite de bultos por hectárea, si los campesinos necesitaban más se les pedía dinero extra.
Sugerimos: "Semana de la Sustentabilidad” en Puebla concluye con éxito
El entrevistado indicó que si bien ya se tenían reportes de bultos de fertilizante adulterado —los cuales son adquiridos mediante recursos del Ramo 33 y estatales—, es la primera vez que se señala que el producto está dañando equipo y cultivos, pues se convierte en lodo.
Los inconformes acusan que este fertilizante adulterado pone en riesgo las cosechas de maíz y otras plantas, tratándose de al menos “mil 500 ejidatarios con 200 o 300 con hectáreas cada uno y el resto con sólo una”, en promedio.
Además, como táctica se les dice que por diversos motivos habrá un recorte para su comunidad y que deben pagar 200 pesos más para hacerse de un nuevo bulto.
Piden apoyo y Comuna “echa” a regidor
Los ejidatarios afirman que en su momento pidieron apoyo del regidor de Ganadería y Agricultura, Adán Rodríguez Luna, enviando en conjunto un acta a Gobernación estatal sin que al momento, cuatro meses después, les hayan dado respuesta.
De acuerdo con fuentes al interior de la actual administración, de forma previa le habían solicitado al regidor apoyos como mejor fertilizante y vales de semillas, entre otros, pero el punto nunca fue incluido en Cabildo para su discusión a pesar de haberse hecho la solicitud. Es más, afirman que tras estos hechos la administración de Porfirio Peralta Benítez le impidió el acceso a las instalaciones, cambiándole la chapa a su oficina.
La inconformidad de los ejidatarios creció y en repetidas ocasiones han pedido hablar con el alcalde, quien se negó en todo momento, acusan. Por esta razón decidieron tomar durante casi 60 horas la carretera Amozoc-Nautla, a la altura de La Venta, a inicios de marzo de este año.
En aquella ocasión llegaron delegados del gobierno estatal, quienes intentaron dialogar con los ejidatarios ofreciéndoles que sus demandas serían atendidas en la Secretaría de Desarrollo Rural, propuesta que rechazaron porque, afirman, tardarían meses en darle solución al problema.
Allí mismo se invitó a los ejidatarios a reunirse con el alcalde de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez, en la zona de la Ciudad Modelo de Audi, donde le solicitaron fertilizante valorado en 450 pesos, a lo que el edil se negó en todo momento.