• Política

Nuevo Congreso Puebla: Estefan Chidiac justifica reserva de información

  • Anaid Piñas
El diputado priista aseguró que fue ajeno a los acuerdos y convenios que se suscribieron entre el gobierno del estado, bajo la administración de Miguel Barbosa, y la empresa que vendió el terreno
.

El coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que no existe un doble fondo en la reserva de información sobre la compra del terreno, que era propiedad de su familia, para la construcción de la nueva sede del Legislativo.

En entrevista, aseguró que de acuerdo con versiones periodísticas, los contratos se encuentran bajo auditoría, razón por la cual la información se liberará una vez que terminen las investigaciones correspondientes.

Te recomendamos: Nuevo Congreso Puebla: PAN critica; Morena y PRI lo justifican

Señaló que él fue ajeno a todos los acuerdos y convenios que se suscribieron entre el gobierno del estado, bajo la administración de Miguel Barbosa Huerta, y la empresa que vendió el terreno, de la cual, añadió, no forma parte.

Asimismo, reiteró que la decisión de comprar el terreno en la zona de Los Fuertes fue exclusiva del exmandatario y agregó que en caso de que exista alguna anomalía, será señalada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y se sancionará a quien resulte responsable.

“Es una decisión que tomó él (Barbosa Huerta) en función de elementos que tuvo a la mano por ser para él el mejor terreno y así nos lo comunicó, así que ya chole (…) En su momento habrá una auditoría y en esa auditoría pues que revisen, y ya determinarán, pero aun así, ¿y yo qué? Si yo no participé en eso”, detalló el legislador.

Insistió en que es necesaria la construcción de un nuevo Palacio Legislativo, porque el actual edificio de la 5 Poniente no cuenta con espacios adecuados para laborar, carece de lugares de estacionamiento y por los años de antigüedad y los sismos que lo han debilitado “se está cayendo”.

Nuevo Congreso Puebla: Castillo López defiende construcción

En tanto, el presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, respaldó la postura de Estefan Chidiac respecto a la falta de espacio y el riesgo que existe de seguir usando el actual edificio, por los daños que sufrió tras el sismo de 2017.

De igual forma, dijo que los tratos hechos por el gobierno del estado se hicieron de forma legal y descartó que se les haya notificado sobre la reserva de información de los contratos o los motivos de hacerlo.

“Yo les digo con mucha certeza, con mucha puntualidad, que todo se ha manejado bien, pero sí decirles que sí se requiere de otra sede nueva, para lo que pueda venir más adelante. Dios no quiera, un temblor o algo, y llegue a pasar a mayores, tenemos que ir previendo”, detalló.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De acuerdo con el periodista Ernesto Aroche, el Banco de Tierra clasificó como reservado por tres años el contrato de compra-venta, ya que de hacerse público “podría obstruir las actividades de verificación, inspección y auditorías relativas al cumplimiento de las leyes”.

Nuevo Congreso Puebla: “No hay gato encerrado”, afirma Céspedes Peregrina

La edificación de la nueva sede del Congreso de Puebla ha sido ratificada como necesaria y legal por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pese a que el Banco Estatal de Tierra haya reservado hasta por tres años la información del contrato de compra-venta del terreno.

“No hay gato encerrado. No se hagan bolas”, opinó el mandatario poblano respecto al cuestionamiento sobre la clasificación de la dependencia estatal para no publicar la información respecto a la transacción de la extensión territorial en la que se tiene prevista la construcción de la sede del Poder Legislativo.

Durante rueda de prensa, aludió que la actual sede del Congreso de Puebla, ubicada en pleno Centro Histórico, presenta deficiencias en su estructura, en las que el hacinamiento de trabajadores resulta inoperante para la actividad legislativa.

La nueva sede del Congreso de Puebla, afirmó, no responde a necesidades exclusivas de las diputadas y diputados, sino para toda la institución que rige la vida de los habitantes del estado de Puebla.

“No es una idea nueva (la construcción de la nueva sede)… pero cuando queremos encontrarle tres pies al gato, por supuesto que se los vamos a encontrar”, expresó el mandatario.

Afirmó también que otro factor de inoperancia es la división de las oficinas del Poder Legislativo en dos sedes distintas del Centro Histórico de la capital, uno sobre la avenida 5 Poniente y el otro sobre la calle 8 Oriente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: