• Sociedad

Día de la Libertad de Expresión: ¿Algo qué celebrar en Puebla?

  • José Ramos
De acuerdo con reporteros entrevistados por e-consulta, cada vez es más difícil el ejercicio periodístico en Puebla; amenazas, la muerte de compañeros del gremio y hasta ataques en redes sociales, a lo que se enfrentan en su día a día
.

La libertad de expresión en México es un derecho que obra en la Constitución Mexicana, cuyo ejercicio básico busca, entre otras cosas, promover las condiciones adecuadas para periodistas y medios de información, de acuerdo con la CNDH.

Desde 1951, se instauró el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México; sin embargo, periodistas en Puebla concuerdan con la idea de que más allá de promover un festejo, debería buscar conmemorarse una lucha continua por la que atraviesa el ejercicio día a día.

Te sugerimos: CIDH demanda a federación detener espionaje contra periodistas en México

De acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho a la libertad de expresión incluye el de “no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Ante tal contexto, profesionales del periodismo en Puebla como Elvia Cruz, Jaime López y Carlos Galeana han expresado que a pesar de estar marcada una fecha en el calendario, no existen muchos motivos para celebrar.

Contrario a ello, señalan, la fecha debería ser la oportunidad de visibilizar que la libre expresión continúa supeditada a intereses, principalmente asociados al poder.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A decir de la periodista Elvia Cruz, el ejercicio de la prensa ha conllevado a implicaciones más allá de las civiles, desde el ámbito político, y que han tomado dimensiones hasta legales y electorales.

Lo anterior, ya que por el hecho de que diversos actores políticos tengan presente que existen mecanismos periodísticos capaces de adquirir información, obtener documentos o de apelar a la transparencia como herramienta, sean motivos suficientes para aplicar presión desde el ejercicio del poder.

En tal panorama, señala, periodistas salen a trabajar día a día con un latente riesgo a cuestas.

Reporteras, reporteros, jefes de información y directivos de los medios en Puebla, añade, todos o la mayoría, han atravesado por las circunstancias de la presión.

Muestra de ello, señala, son las demandas judiciales a las que se ha enfrentado ella y varios comunicadores y periodistas, resultado de investigaciones y publicaciones editoriales bajo el argumento de daño moral, pese a que la intención sea la de informar acerca de intereses comunes de la misma sociedad.

Como ejemplo, asegura Elvia Cruz, es que se acerca un año electoral importante, ante lo cual la clase política podría aludir a las publicaciones periodísticas como “ataques” a sus aspiraciones y cuyos recursos de defensa son dichas demandas judiciales.

Día de la Libertad de Expresión, entre amenazas y asesinato de periodistas

Desde la perspectiva de los ataques a la libertad de prensa, asegura el periodista Carlos Galeana, deben estimarse los bloqueos informativos que las dependencias gubernamentales imponen sobre medios informativos considerados por ellas como “no a modo”.

A pesar de que en Puebla se atraviesa un momento difícil para el ejercicio periodístico como los recientes ataques donde fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán y baleada la casa del reportero Pedro Alonso en San Martín Texmelucan, también debe visibilizarse que la violencia se ejerce desde la selectividad de algunas instancias públicas para aportar información con medios con los que “sí comparten línea editorial”, expresa.

Carlos Galeana dijo que el periodismo se convierte en uno de los eslabones más vulnerables en el ejercicio profesional de la información.

Lo que también debería ponernos en alerta, asegura, es no solamente pensar en dichas amenazas y ataques físicos como las únicas formas de presión, sino además considerar las agresiones proferidas en el espacio digital.

Un ejemplo de ello es la proliferación de cuentas de Twitter de origen “dudoso” que profieren mensajes insultantes y amenazantes ante la publicación de diferente material periodístico en las redes sociales.

A pesar de que muchas veces se estiman de manera ambigua, las detracciones desde las mismas cuentas deben ser siempre consideradas como foco rojo.

Se debe conmemorar, a pesar de las adversidades: Jaime López

A su vez, Jaime López dijo que la presente fecha debe conmemorarse a pesar de las múltiples adversidades que existen en el oficio, “muchos profesionales colegas siguen de pie y resistiendo, comunicando e informando.

“Al trabajar en medios informativos que no son afines con algunas las instancias gubernamentales del orden federal, estatal y municipal, existe una exposición a la censura”.

Ante lo cual los propios reporteros como él, indica, han tenido que buscar la forma de adquirir información: “Uno le tiene que ir buscando y rascando cuando enfrenta obstáculos de las autoridades y de las instituciones”.

Asimismo, aseguró también haberse visto inmerso en los ataques de cuentas de Twitter que principalmente intentan cuestionar la ética periodística luego de alguna publicación o trabajo editorial.

Puebla, entre las entidades con más ataques a periodistas

Recientemente se dio a conocer que en lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Puebla se ha colocado como la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de agresiones a mujeres periodistas.

La organización Comunicación e Información de la Mujer ha documentado que entre 2019 y 2022 se registraron 72 agresiones a mujeres periodistas.

Un sitio que ha escalado respecto al sexenio anterior, cuando el mismo estudio colocaba a Puebla en tercer lugar, con 37 agresiones contra mujeres periodistas entre 2012 y 2018.

Asimismo, del total de las 72 agresiones a mujeres periodistas en Puebla, 66 de ellas se cometieron durante la gestión del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Los datos son revelados en el informe “Palabras Impunes: Estigmatización y Violencia contras Mujeres Periodistas en México 2019-2023”, elaborado por la organización CIMAC.

Delante de Puebla se encuentra la Ciudad de México como la primera entidad a nivel nacional con el mayor registro de agresiones a mujeres periodistas, con 199 casos.

Le siguen los estados de Coahuila, con 54 casos; Guerrero, con 42; y el Estado de México con 40.

Te puede interesar: Agresiones a mujeres periodistas: Puebla, segundo lugar en el país

Asimismo, a decir de la Red de Periodistas Puebla, durante 2023 se registraron ocho ataques a periodistas, además del asesinato de Marco Aurelio Ramírez.

Además de que entre 2020 y 2023 se dieron 93 agresiones a la prensa derivado de su labor informativa.

La misma asociación indicó que de esos años fue el 2022 el más violento para periodistas en Puebla con 44 agresiones, cifra que representó un incremento de 91 por ciento de ataques registrados en comparación con 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: