• Salud

Cancelación 35 NOM en salud, “cada quien hará lo que quiera”: especialista

  • José Ramos
Las NOM representan un conjunto de criterios basados en evidencia científica que mandata al personal de la salud a trabajar de manera homogénea
.

La cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud pública provocará un impacto en la estandarización de procedimientos de observancia obligatoria, ya que dichas regulaciones instruyen al gobierno respecto de la calidad de atención a la salud de la población, sin ellas, “cada quien hará lo que quiera”, así lo dijo Víctor Manuel Caballero Solano, coordinador del Internado de la UPAEP.

En entrevista para e-consulta, el experto dijo que las NOM representan un conjunto de criterios basados en evidencia científica que mandata al personal de la salud a trabajar de manera homogénea.

Te recomendamos: No es importante: AMLO sobre desaparición de Normas contra el cáncer

Por ello, uno de los futuros impactos negativos que podría generar lo decretado en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, tiene que ver con aquellas normas relativas al manejo de enfermedades.

Personal médico de primera línea como el de la enfermería, refiere, se basa también en las disposiciones de las NOM por ejemplo para detectar la eficacia del medicamento suministrado a sus pacientes, ante lo cual podría detectarse si los laboratorios producen fármacos de calidad.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Dado el reciente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a inicio de junio, afirma, aún es poco probable estimar el alcance cuantitativo del impacto a la salud pública que tendrá la falta de las Normas Oficiales Mexicanas.

“Al desaparecer las normas, ya no está el gobierno a tener los insumos para el tratamiento de algunas enfermedades. Las normas nos obligan a todos a cumplir con estándares, si desaparecen, cada quien hará lo que quiera”.

Por ello, llamó a las autoridades federales a que las determinaciones en uno de los ámbitos más importantes, como es la salud pública, sean consensuadas con diversos sectores para consultar la opinión técnica y experta de investigadores, académicos, así como del sector privado.

En tal caso, una de las normas más significativas dentro del paquete de las vigentes a cancelarse es la que fomenta, protege y apoya la lactancia materna, misma que obliga a todos los profesionales de la salud a promoverla.

La lactancia materna, dice, es sumamente benéfica para la población recién nacida; no obstante, la cancelación del proyecto de norma que estandariza su fomento y promoción podría reducir sus prácticas, recurriendo a la utilización de suplementos no naturales.

En el propio PROY-NOM-050-SSA2-2018, se establece que hay evidencia científica que demuestra que la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad reduce la mortalidad infantil entre un 55 y un 84 por ciento; y también que cualquier alternativa de alimentación a los infantes puede representar un gran riesgo para la salud y la vida de la madres e hijos.

Además, se instituye el establecimiento de lugares en Puebla para su práctica, cuya disposición también se encuentra contenida en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna para el estado de Puebla.

Otra de las Normas Oficiales Mexicanas previstas para su cancelación, recuerda el médico, es la referente a la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.

De desaparecer, argumenta, el gobierno de Puebla podría ya no estar obligado a adquirir insumos para su tratamiento por las picaduras, por ejemplo, el suero anti-alacrán, que de acuerdo con lo estipulado en la NOM-033-SSA2-2011, es el único tratamiento específico para la intoxicación.

Puebla registra zonas en donde se suscita el alacranismo, por lo cual existe el riesgo de que no se promueva la vigilancia en las viviendas, la capacitación a la población en materia de prevención o se suspendan los servicios de emergencia en caso de picadura.

De acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Salud estatal, la región de la Sierra Mixteca de la entidad poblana está considerada como área infestada de alacranes altamente tóxicos.

Luego de la publicación del decreto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la federación, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que en México hay garantía de atención médica integral, independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas.

A través de un comunicado oficial, López-Gatell Ramírez afirmó que “hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM, debido a que no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico de cada una de ellas”. Sin embargo, el especialista afirma que la cancelación de 35 NOM en salud generará que “cada quien hará lo que quiera”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: