• Nación

Conade debe restituir becas a nadadoras por orden de juez

  • Andrea Morales
La Conade les retiró los estímulos económicos a las atletas y el acceso a las instalaciones deportivas
.

Un juez ordenó a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, que restituya las becas y estímulos a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística para que continúen con su formación deportiva.

El juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió una suspensión provisional a las atletas de la selección de natación artística para que la Conade les regrese de inmediato sus estímulos económicos.

Te recomendamos: Diego Balleza, clavadista mexicano abrió su OnlyFans por falta 

Además, las nadadoras tendrán acceso a las instalaciones deportivas a fin de que continúen con sus entrenamientos, luego de que la comisión, de manera unilateral les impidió acceder, sin permitirles su derecho de audiencia.

 “(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva”, resolvió el jurista.

Con la medida otorgada por el juez, las 14 nadadoras: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus comenzarán a recibir otra vez los recursos públicos federales que la directora de la Conade, Ana Guevara, les anunció que les quitaría en febrero último.

Ante la situación, el juez determinó que el lunes 12 de junio se realice la audiencia incidental para que puedan definir si hacen válida la suspensión definitiva que promovieron las nadadoras contra los actos reclamados.

Integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística buscan amparo

El mes pasado, las nadadoras mexicanas promovieron un juicio de amparo luego de que Guevara les retiró las becas y estímulos con el argumento de que en este conflicto está involucrado el expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

En este tenor, la excorredora mexicana acusó de deudoras a las atletas y a sus entrenadoras, pues señaló que la FMN les ha otorgado hasta 40 millones de pesos que no han justificado en sus ejercicios fiscales, sumado a los dos millones de pesos que les dio la Conade en 2016-2018 y que tampoco han logrado comprobar, por lo que advirtió que para obtener recursos pueden “vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”. Sin embargo, un juez ordenó a la Conade restituir las becas a las nadadoras.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: