• Ciencia

Luna de Fresa 2023: ¿por qué sucede? Aquí te decimos dónde y cómo verla

  • Redacción
Durante la primera luna llena de junio sucede un fenómeno astronómico interesante, aquí te especificamos los porqués
.

Será este domingo 3 de junio cuando en el cielo nocturno se observe la Luna de Fresa, nombre que hace referencia al inicio de la temporada de cosecha de fresas en la zona noroeste del continente americano; el satélite brillará con un peculiar tono naranja-dorado.

Este evento sucede cada año; es la primera luna llena del mes de junio, en la antesala del solsticio de verano, en la zona norte arriba del ecuador, y el de invierno, en la zona sur del planeta.

Te recomendamos: ¿Qué es la Luna de Gusano y cuándo podrá verse?

¿Luna de Fresa, por qué sucede?

La luna llena de fresa ocurre cuando el satélite se coloca en el lado opuesto al Sol y la Tierra. A medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, la luna se ve más baja en el horizonte, dibujando el mismo recorrido que el Sol cuando se acerca al solsticio de invierno, lo que hace que las ondas de luz se dispersen de diferente manera, dotando al satélite de un brillo anaranjado inusual y característico.

Este color característico que tiñe a la luna se explica gracias a la dispersión de Rayleigh. Este es el nombre que se otorga a la dispersión de las ondas y partículas de luz a través de líquidos, sólidos y gases que componen la atmósfera terrestre. Dicho fenómeno también explica los colores naranjas, rojos y violáceos que suceden en los amaneceres y atardeceres.

Te puede interesar: Luna de nieve 2023: ¿cómo y cuándo verla en México?

¿Dónde y cuándo ver la Luna de Fresa 2023?

Para fortuna de todos, este suceso podrá verse en todo el mundo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan. En caso de cielo nublado, o si no quieres padecer el clima nocturno, puedes observar a la Luna de Fresa en vivo y en directo a través de Virtual Telescope Project.

Si bien el fenómeno alcanzará su fase completa el 4 de junio, aproximadamente a las 21:42 horas del centro de México, durante el 2 y 3 de junio también se podrá observar este interesante acontecimiento celeste.

Aquí te dejamos unos tips para que mejores tu experiencia en caso de que decidas ver la Luna de Fresa fuera de casa.

  • Busca zonas con poca contaminación lumínica.
  • Utiliza prismáticos astronómicos de aumentos 7px, 10px o 12px
  • En caso de tener telescopio ¡Sácalo y ocúpalo!

Con esta información ya sabes cuándo, dónde y por qué sucede la espectacular Luna de Fresa y podrás disfrutar al máximo el ver este increíble fenómeno astronómico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: