• Seguridad

Disputa por ejido en Puebla deja un muerto y seis heridos

  • Arturo Gutiérrez
En los hechos estuvo involucrado el exdiputado local suplente, José Luis Rosas Quiñones, a quien señalan de responsable
.

La disputa ocurrida ayer por un ejido ubicado en los límites territoriales de Atzala con Tilapa e Izúcar de Mataromos cobró la vida de un hombre de la tercera edad y dejó a seis más heridos. Durante los hechos estuvo involucrado el exdiputado local suplente, José Luis Rosas Quiñones, a quienes testigos y sobrevivientes lo señalan como el principal responsable del ataque.

Informes de la policía señalan que el varón asesinado a machetazos respondía al nombre de Santos V. L., de 64 años de edad, quien contaba tenía su domicilio en el municipio de Tilapa.

Te recomendamos: Ejidatarios de San Baltazar, 10 años sin pago por terrenos expropiados

Los lesionados fueron identificados como Pablo César G.R., de 53 años; Samuel G.F., de 78; José María R. C., de 27; Noé H.J., de 37 años; Santiago F.G., de 64 años; y Juan Elíseo A.S., de 69.

De acuerdo con los datos recopilados por las autoridades policiacas y que fueron asentados en la carpeta de investigación número FGEP/CDI/FIR/TEPEXCO-I/4029/2023, todo sucedió el 30 de mayo poco después de las 18:00 horas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Algunos de los lesionados dijeron a la policía que el día de ayer, 30 de mayo, cerca de las 14:00 horas, un grupo de integrantes del comisariado ejidal acudieron a la localidad de Derramadero para reunirse con otro grupo de pobladores de Tilapa para tratar asuntos relacionados con la posesión de unos terrenos en esa zona.

Sin embargo, durante el diálogo los ánimos se calentaron y, a decir de los afectados, un grupo de personas supuestamente encabezadas por José Luis Rosas Quiñones, también conocido en la región como Hugo Rosas, empezaron a amenazarlos diciéndoles que se retiraran del lugar, por lo que decidieron irse rumbo al crucero de la carrera Izucar-Atencingo.

No obstante, casi 100 metros antes de salir a la carretera fueron interceptados por una camioneta tipo Pick Up, color rojo, de donde bajó José Luis Rosas Quiñones acompañado de aproximadamente seis hombres que viajaban en motocicletas y en posesión de armas de fuego y machetes.

En ese instante los sujetos presuntamente encabezados por el también excandidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tilapa en 2021, Rosas Quiñones, empezaron a agredir al grupo del comisariado ejidal, con machetes.

También lee: Escuela en Tehuacán acusa a ejido de San Diego Chalma por despojo de tierras

Mientras lesionaban a varias personas, en su mayoría de la tercera edad, los sujetos les gritaban que eso era para que se alejaran definitivamente de los terrenos que están en disputa.

Según las investigaciones policiacas, los agraviados empezaron a dispersarse para evitar ser lesionados, pero escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Durante la agresión murió Santos de 64 años y seis personas más resultaron heridas.

Ante los hechos, la participación y acusaciones en contra del exdirigente cañero de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), con sede en Atencingo, Chietla, del 2015 al 2021, se espera que pronto alguna autoridad se pronuncie al respecto, pues trascendió que hay otros señalamientos más en contra de Quiñones, sin embargo, por temor a sufrir algún tipo de represalia y de que ante una denuncia formal, el político lograra salir por tráfico de influencias, nadie se había atrevido a acusarlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: