- Nación
INE da revés a promoción electoral anticipada de “corcholatas” de Morena
Luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado, Jorge Álvarez Máynez presentaran una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard por promoción anticipada de campaña de cara a las elecciones 2024, éste resolvió tomar medidas cautelares.
La Comisión de Quejas y Denuncias recibió más de 200 quejas relacionadas con los actos antijuridicos de los aspirantes de Morena a la presidencia de México en las elecciones del 2024, por lo que les ha pedido abstenerse de promover su figura en ningún evento, así como distribuir material de propaganda a través de lonas, mantas, calcomanía, espectaculares o bardas.
Te recomendamos: Xóchitl Gálvez critica propaganda electoral de Morena en Puebla
“De un análisis contextual, se advierte que no se trata de manifestaciones, actuaciones o propaganda aislada o espontánea, sino que es resultado de una posible estrategia a nivel nacional, cuya finalidad es posicionarse frente al electorado de cara al inicio del próximo Proceso Electoral Federal, lo que puede afectar los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad”, determinó el organismo del INE.
La denuncia interpuesta contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló las giras que han realizado en diferentes entidades del país, donde han sido visibles artículos como gorras, sombrillas y playeras con su figura.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Aunado a ello, se enfatizó sobre las leyendas: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”, que aparecen en bardas, espectaculares y publicaciones en redes sociales.
El INE señaló que hasta el momento no se había podido demostrar la responsabilidad del partido en la propaganda de las “corcholatas” de Morena, por lo que esta acción se trata de un antecedente.
Destacadas
-
Mundial: Katia Itzel hace historia; Países Bajos lidera y Japón avanzaDeportesHace: 2 horas 17 mins -
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 4 horas 55 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 5 horas 18 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 5 horas 32 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 5 horas 42 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 5 horas 47 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 6 horas 4 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 6 horas 41 mins
Destacadas
-
INE aprueba registro de dos nuevos partidos políticos nacionalesPolíticaHace: 1 hora 49 mins -
Sismo en Venezuela: 188 muertos, más de mil 500 heridos y 157 desaparecidosMundoHace: 2 horas 24 mins -
Celebrarán 35 años de Antorcha en el municipio de OcoyucanSociedadHace: 2 horas 24 mins -
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 2 horas 32 mins -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 8 mins -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 3 horas 19 mins -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 3 horas 41 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 6 mins
