• Medio Ambiente

Comité Científico Asesor, única instancia que define Alerta Volcánica

  • José Ramos
El subsecretario de Gobierno opinó que la Fase 3 podría descender debido al decremento de la actividad volcánica
.

A pesar de que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Andrés Villegas Mendoza, opinó acerca de la reducción en la actividad volcánica y de un posible regreso a la Fase 2, esto no ha sido confirmado por las autoridades federales, ya que la única instancia para definirlo es el Comité Científico Asesor.

Según declaró Villegas Mendoza en entrevista con medios de información, se ha registrado una disminución “perceptible” de la actividad del volcán, lo que le ha generado una percepción de reducción en el Semáforo de Alerta Volcánica, instrumento científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl: captan objeto volador cerca del cráter del coloso

“Yo creo, en mi percepción, lo que hemos estado viendo, que sí se pudiera regresar, pero es algo que no me corresponde a mí”.

La declaración contrasta con lo dispuesto por las autoridades federales y estatales, que refieren que las opiniones técnicas y recomendaciones deben emanar sólo del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl del que el Cenapred y Protección Civil Nacional se valen para determinar posturas en torno al fenómeno.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

De no hacerlo así, se podría generar la difusión de información errónea a la que pudiera acceder la población aledaña al volcán, la cual se ha visto afectada por la caída de ceniza dada su cercanía con el Popocatépetl, así como el temor de una inminente evacuación en caso de una contingencia mayor.

En este sentido, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sentenció que sólo el Comité Científico Asesor debe evaluar la actividad del volcán, así como informar y recomendar el estado actual del fenómeno volcánico. “Aún no hay información oficial”, asentó también en entrevista el mandatario poblano.

En medio de la efervescencia que se vivió durante las últimas dos semanas en torno al incremento en la frecuencia de las exhalaciones, explosiones y caída de ceniza del volcán Popocatépetl, un mensaje de este tipo provocó la especulación en la sociedad poblana.

Fue el 17 de mayo cuando Rodrigo de la Cruz, presidente de la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla opinó que de acuerdo a sus estimaciones el Semáforo de Alerta Volcánica debía pasar a Fase 3.

Dicha declaración se dio cuatro días antes de que el Comité Científico Asesor se reuniera en sesión extraordinaria para emitir la recomendación real del incremento en la Fase dentro de la etapa Amarilla.

La opinión del edil auxiliar captada en video y compartida en redes sociales generó tal especulación que la Coordinación General de Protección Civil del gobierno de Puebla, desmintió dicha versión.

“Falso‼ Invitamos a la ciudadanía a mantenerse informados y no creer en publicaciones falsas. El único que determina el cambio de semáforo de Alertamiento es el Comité Científico Asesor y #CENAPRED.”

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, las modificaciones en las fases del Semáforo de Alerta Volcánico se basan en las recomendaciones emitidas por el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA) para el Volcán Popocatépetl.

De hecho en el anuncio del domingo 21 de mayo, en el que se dio a conocer la elevación a la Fase 3 de la etapa Amarilla, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, advirtió que la determinación se dio una vez que el CCA evaluó y analizó los resultados del monitoreo al Popocatépetl.

Según la Ley General de Protección Civil, los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Comités Científicos Asesores del Sistema Nacional de Protección Civil establecen que son órganos de consulta colegiados que elaboran por cuenta propia estudios, mediciones y actividades de prevención y mitigación consecuentes con el nivel de riesgo que se presenta, compartiendo la información con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil

También emitir opiniones y recomendaciones sobre el nivel de peligro que presentan los fenómenos de origen natural y/o antropogénico.

Al mismo tiempo emiten las recomendaciones de medidas para reducir el nivel de riesgo y orientar técnicamente la toma de decisiones para la prevención y auxilio de la población ante la contingencia de un desastre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: