- Seguridad
CNDH vigilará caso Aurelio Ramírez; alistan protección a familia
El asesinato a tiros del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández será investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según anunciaron en un comunicado donde previeron dar seguimiento a la investigación que realicen las autoridades competentes.
La ejecución en Tehuacán del que fuera exfuncionario municipal en ese estado llevó a la CNDH a activar la Alerta 6, lo que implica entrar en comunicación con su homóloga estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, para realizar el proceso conducente en el caso Aurelio Ramírez.
Te recomendamos: Tendrá Tehuacán marcha por la paz tras asesinato de periodista
Alistan protección a familia de Marco Aurelio Ramírez
La familia Aurelio Ramírez recibiría protección en caso de que la CNDH así lo determine. Para ello entraron en contacto con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, quienes serán los encargados de valorar si otorgan o no medidas de protección a familiares del excomunicador de 69 años de edad.
Por su parte, Diana Luisa Ramírez, hija del periodista asesinado en Tehuacán, expuso recientemente ante medios locales que espera se dé seguimiento al esclarecimiento de la ejecución de su padre, pues espera que los que ha recibido hasta ahora no se queden únicamente en la intención de ayudar.
En un comunicado emitido hoy viernes 26 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recalcó que es fundamental garantizar la protección al ejercicio de la libertad de expresión.
Para ello reconocieron que necesitan edificar una estrategia de seguridad que involucre a los tres órdenes de gobierno a fin de que esta garantice su efectividad frente al desbordamiento del crimen organizado, mientras promueva la paz.
Narcotráfico vulnera libertado de periodistas: CNDH por caso Aurelio Ramírez
La CNDH respaldó la urgencia de combatir las agresiones contra personas periodistas y señaló que una de las causas fundamentales es la presencia del narcotráfico en México, lo que se combina con las limitaciones a las que se enfrentan las fuerzas policiales para hacer frente a ese problema.
Dentro del Diagnóstico sobre los alcances del “Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, el organismo autónomo exigió investigar y sancionar a los responsables por las agresiones, haciendo hincapié en que la mejor manera de combatirlas no debe quedarse solo en las acciones preventivas.
“[Se tienen que diferenciar] muy claramente las razones que motivan la violencia contra comunicadores y comunicadoras para así incidir en sus causas”, sostuvieron en un comunicado.
Insistieron en que para garantizar la protección a la libertad de expresión y los derechos humanos se necesita eliminar las causas reales que motivan su vulneración, por lo que asumieron la urgencia de consolidar una cultura de paz.
También puedes leer: Asesinato de periodista Marco Aurelio sin relación con periodismo: AMLO
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) persistió en que se mantendrá atenta al trabajo realizado por las autoridades competentes del estado de Puebla para esclarecer lo ocurrido en el caso Marco Aurelio Ramírez Hernández, no pasando por alto ninguna línea de investigación debido al asesinato del periodista en Tehuacán.