• Gobierno

Congreso Puebla va por padrón de agresores sexuales y violentadores

  • Anaid Piñas
Esto ayudará a la sociedad a identificarlos, a fin de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres de la entidad
.

Puebla podría contar con un registro de personas que hayan sido sentenciadas por delitos de naturaleza sexual y violencia de género. Esto ayudará a la sociedad a identificarlos, a fin de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres de la entidad.

En sesión ordinaria en el Congreso de Puebla, la diputada morenista Ruth Zárate Domínguez fue quien propuso crear el Registro Estatal de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género, para mejorar las estrategias existentes en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla rechaza disculparse por asesinato de universitarios BUAP

Este control incluirá datos como clasificación de los hechos, características sociodemográficas de las víctimas y el agresor, la relación que hay entre ellos; así como la incidencia, reincidencia, consignación, sanción y cumplimiento en la reparación del daño.

Para lograrlo, la iniciativa pretende reformar varias disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Con los cambios al artículo 37 del Código Penal, tras la publicación de las sentencias de los vulneradores, en la que se haya impuesto pena privativa de la libertad, se procederá a su inscripción en el Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género.

Además, en caso de que la sentencia sea suspendida o modificada por las autoridades correspondientes no cancelará la inscripción en el padrón, aunque su permanencia "no podrá exceder de la duración de la pena de prisión impuesta".

Los ajustes a la Ley de Seguridad Pública del estado de Puebla pondrá un candado a las personas que quieran formar parte de la policía, pues uno de los requisitos será "no estar inscrito en el Registro Estatal de Personas agresoras sexuales y violentadoras de género".

En tanto, las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla establecerán los datos que se utilizarán para registrar a las personas: nombre completo, alias, apodo o sobrenombre; fecha de nacimiento, CURP, edad, nacionalidad, lugar de origen, domicilio, fotografía actual, señas particulares, delito por el que fue sentenciada, fecha de inscripción y duración de la medida; y ficha signalética. De esta manera, el Congreso de Puebla va por padrón de agresores sexuales y violentadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: