• Nación

AMLO persona non grata: ¿a qué se debe el conflicto con Dina Boluarte?

  • Edwin García
El Congreso peruano tensó más la relación diplomática con México por la resistencia de López Obrador a reconocer la presidencia de Dina Boluarte
.

El Ministro del Interior y la Cancillería del Perú deberán hacer las acciones necesarias para garantizar que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no ingrese al país andino tras ser declarado persona non grata la tarde de hoy jueves.

Andrés Manuel recibió esta peyorativa denominación diplomática por parte del pleno del Congreso peruano ante la tendencia de declaraciones negativas que ha emitido sobre Dina Boluarte, presidenta del Perú, así como por sus repetidas declaraciones sobre los asuntos internos de aquel país.

Te recomendamos: Perú nombra a AMLO persona non grata; Obrador dice que es un orgullo

El Congreso peruano se basó en las declaraciones del presidente mexicano, las cuales calificaron como de falsedades, para nombrarle “non grato”, pues consideraron que estas palabras han sido “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.

¿Por qué López Obrador no reconoce a la presidenta de Perú?

López Obrador ha señalado públicamente a Boluarte como una usurpadora por ocupar el puesto que, a consideración del morenista, pertenece legítimamente a Pedro Castillo, quien “ganó la Presidencia en una elección libre y democrática”, y que se encuentra preso desde el pasado 7 de diciembre por el intento de un golpe de Estado, lo que ocasionó su destitución por parte del Congreso.

Para el mandatario mexicano el proceso por el que Pedro Castillo fue destituido se llevó a cabo mediante la ilegalidad, además de reprochar que el propio Congreso del Perú autorizara la entrada de 700 militares estadounidenses armados a aquel país por petición de Boluarte, quien “está detentando la presidencia”, dijo Obrador.

Tras el encarcelamiento de Pedro Castillo, México recibió a la esposa e hijos del exmandatario para ofrecerles asilo político, asegurando que Boluarte solo asumió el poder por la sucesión presidencial, ya que era la vicepresidenta, aunque cuenta con apenas el “25 por ciento de aceptación”.

México no entrega a Perú presidencia de Alianza del Pacífico

En noviembre del pasado 2022, López Obrador iba a entregar a Castillo la presidencia pro tempore (temporal) de la Alianza del Pacífico, sin embargo, el Congreso peruano mostró su negativa de permitirle la salida del país, lo que orilló al gobernante mexicano a cancelar la reunión multilateral.

Tras ratificar el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico, Perú ya ha reclamado la presidencia pro tempore a través de una intercomunicación entre las cancillerías de México, Colombia y Chile, aunque López Obrador se resiste al considerar que su homóloga no es la legítima presidenta del Perú.

Al respecto, la mandataria delató la “postura reacia” de AMLO y señaló que esto ha generado una “paralización de la mayoría de las acciones” en el bloque comercial, advirtiendo que en caso de no formalizar el traspaso de la presidencia pro tempore, esto podría atraer una “responsabilidad internacional”.

¿Cómo queda la relación entre México y Perú?

En tanto se mantiene el conflicto diplomático entre ambas naciones, la presidenta de Perú aseguró que su relación con México quedó “a nivel de encargados de negocios”, ya que su homólogo norteamericano decidió apoyar el golpe de Estado que generó un “rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú”.

También puedes leer: México da documentos migratorios a familia de expresidente de Perú

Cabe recordar que recién en febrero pasado Dina Boluarte ordenó la retirada de Gerardo Talavera Espinar, su embajador en aquel país, esto luego de que López Obrador –hoy non grato en Perú– se refiriera a ella como una “presidenta espuria”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: