- Educación
Libros de texto SEP “violan la Constitución”; piden frenar su impresión
Al menos cuatro estados de México buscan ampararse contra la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Así lo indicó Israel Sánchez, miembro de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) que el pasado viernes 19 de mayo obtuvo la suspensión provisional para detener la impresión de estos ejemplares.
La UNPF consiguió que tanto la SEP como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) detuvieran la impresión del material didáctico al argumentar que la dependencia educativa estaría violando hasta siete artículos constitucionales por no consultar ni a padres ni a maestros para imprimir libros hechos “a modo”.
Te recomendamos: Puente SEP 2023: ¿cuándo es la última suspensión de labores de mayo?
En conferencia de prensa desarrollada hoy miércoles, el miembro de la UNPF detalló que en los estados de Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas ya hay organizaciones y comités de la propia UNPF que también buscan interponer amparos. Además, esperan que en los próximos días haya más entidades que se sumen a esta cruzada legal.
¿Por qué reprueban nuevos libros de la SEP?
La Conaliteg contrató a 12 empresas desde diciembre del 2022 para la impresión de más de 69 millones 340 mil ejemplares destinados al próximo ciclo escolar en nivel primaria. Esta orden per sé incumple con la Ley General de la Educación debido a que los planes y programas de estudio correspondientes a dicho ciclo aún no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto llevó a la Unión Nacional de Padres de Familia a presentar un amparo contra la impresión de los libros al acusar que tampoco se tomaron en cuenta los planes de estudio vigentes ni se consultó a entidades federativas, madres, padres y docentes según lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política.
Al respecto, el artículo 23 establece que para la elaboración de los libros de texto se debe tomar en cuenta la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y otros actores sociales que se encuentran involucrados en la educación, pues estas entidades tienen la facultad de solicitar modificaciones en caso de considerarlo necesario; este proceso tampoco se ejecutó.
Operación SEP: se saltaron el proceso, pero ya invirtieron
Los reclamos de la asociación se centran en que la SEP no ha difundido el contenido de cinco libros de primero de primaria; cinco de segundo año; dos de tercer grado, y dos más de cuarto año de este nivel educativo: “El problema es que no tenemos acceso a esos contenidos, la autoridad no los ha socializado como lo marca la ley”, recalcó Israel Sánchez.
De acuerdo con el portal nacional Animal Político, la SEP contrató a al menos 12 empresas por más de 760 millones, 400 mil pesos para imprimir los ejemplares de primaria. Entre las empresas contratadas se encuentran Activos Gráficos, S de RL de CV; Compañía Editorial Ultra, SA de CV; Consorcio Gráfico Ajusco, SAPI de CV, en participación conjunta con Imprenta Ajusco, SA de CV, así como Corporación en Servicios Integrales de Asesoría Profesional, SA de CV, entre otras.
Otro de los reclamos por parte de organizaciones de docentes y tutores como Educación con rumbo señala que los libros están elaborados “a modo”, lo que implica ir en contra de los derechos de la niñez. En tanto, la UNPF advierte que estos libros buscan adoctrinar, hacen “apología a la pobreza” y existe en ellos una reducción de las ciencias exactas como las matemáticas.
SEP reanuda impresión de libros tras conseguir suspensión
Un tribunal federal revocó hoy miércoles 24 de mayo la suspensión que obligó a frenar la impresión de los libros de texto luego de que la Secretaría de Educación Pública presentara un recurso de queja, mismo que los magistrados consideraron como fundado.
El Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa fue quien revocó dicha suspensión que se había concedido a la UNPF, por lo que será Yadira Elizabeth Medina Alcántara, la titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa, quien dé a conocer el próximo viernes si otorga o no a la UNOF la suspensión definitiva.
También puedes leer: Jueza federal ordena frenar impresión de libros gratuitos de la SEP
Cabe mencionar que en caso de que la juzgadora Medina Alcántara ordene la suspensión definitiva de la impresión de los libros de texto, las autoridades educativas –en este caso la SEP– podrá impugnar dicha resolución a pesar de que los ejemplares no pasaron por consultas ni se le hicieron ajustes.