- Salud
Popocatépetl: ¿cómo cuidar a las mascotas ante caída de ceniza?
El aumento en la actividad del volcán Popocatépetl, también conocido como “El Popo” o “Don Goyo”, ha provocado una constante caída de ceniza que afecta no sólo la salud de las personas, también a los animales de corral y de compañía.
Por lo anterior, el Instituto de Bienestar Animal de Puebla emitió una serie de recomendaciones para cuidar de las mascotas y evitar que respiren o ingieran partículas dañinas.
Te recomendamos: Popocatépetl: Habitantes más cercanos aseguran que no dejarán sus viviendas
En el #IBAPue, sabemos la importancia de preservar la salud de nuestros animales ante la caída de ceniza volcánica, por eso, te recomendamos algunos tips de cuidados para tu animal de compañía y mantener una correcta #TenenciaResponsable. #BienestarAnimal#Popocatépetl pic.twitter.com/I4AcVYDmVf
— Instituto de Bienestar Animal PUE (@IBAGobPue) May 22, 2023
Se debe tener a los animales de compañía como perros y gatos bajo techo durante la caída de ceniza, ya sea dentro de casa o en un espacio en el que no se encuentren vulnerables. También evitar los paseos al aire libre.
Sus recipientes de agua y alimento deben permanecer lejos de corrientes de aire; asimismo, deben limpiarse con frecuencia.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Si estuvieron expuestos, se puede limpiar la ceniza de su pelaje con una toalla seca y posteriormente cepillarlos. Es importante hacerlo de la cabeza hacia las patas, a fin de evitar que las partículas entren en contacto con su hocico u ojos.
Los residuos volcánicos también pueden ocasionar conjuntivitis, problemas respiratorios y gastrointestinales. Si los animales presentan estornudos, secreción nasal, tos, ojos rojos, irritaciones en la piel o vómito se debe acudir de inmediato al médico veterinario.
El día de ayer, los integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil anunciaron que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl pasó a Amarillo Fase 3, lo que implica caída de ceniza en estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por ello se debe cuidar a las mascotas.