- Salud
IMSS Puebla advierte sobre sinusitis y neumonía volcánica por Popocatépetl
La delegación estatal del IMSS en Puebla advirtió a la población que derivado de la actividad del volcán Popocatépetl podría aumentar padecimientos de sinusitis y neumonía volcánica, tanto en quienes padecen patologías oftálmicas u otorrinolaringólogas, como aquellas personas que en apariencia no padecen ninguna de esas predisposiciones médicas.
En rueda de prensa, especialistas de la delegación estatal del IMSS en Puebla pidieron a la sociedad seguir las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud para prevenir daños al organismo ante la persistente actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días y horas.
Te recomendamos: Las mejores 5 imágenes de la explosión del Popocatépetl (Video)
Asimismo, recomendaron el uso correcto de cubrebocas, careta y evitar actividades al aire libre, a fin de reducir riesgos ante la exposición a las emisiones volcánicas, pero también lo son hábitos como la lubricación de ojos, así como limpieza constante de nariz y lagrimales.
Al respecto, Coral García Serrano, especialista otorrinolaringóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, dijo que los daños a la salud que podrían originarse no sólo son ocasionados por las cenizas, también por los diferentes componentes químicos que expulsa el Popocatépetl.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
IMSS #Puebla advierte sobre sinusitis y neumonía volcánica por Popocatépetl; recomiendan uso correcto de cubrebocas, careta y evitar actividades al aire libre.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 23, 2023
Más en: https://t.co/pDxhCK1Vkh pic.twitter.com/DPPeA8YTsp
Uno de ellos es el mineral sílice, compuesto de silicio y oxígeno (SiO2), bisulfato de cadmio (CdSO4), potasio, plomo y vapor de agua, mismos que, entre cuyas propiedades son la no disolución con agua, al petrificarse pueden quedarse en componentes del organismo humano.
Derivado de la suspensión de las partículas de dichos componentes químicos en el ambiente, pueden llegar a ingresar al cuerpo humano a través de ojos, nariz y boca.
Ante lo cual, la especialista que advirtió podría elevar los índices de enfermedades como la sinusitis y la neumonía volcánica, que de acuerdo con la comunidad médica se produce ante la exposición a las emisiones de explosiones y erupciones.
Una vez ingresadas en el cuerpo, las partículas pueden permanecer en faringe, amígdalas, laringe, tráquea, pulmones y sus respectivos alvéolos, y derivar en rinitis alérgica.
Dada la conexión de sistemas y órganos, las infecciones podrían trasladarse hacia las trompas de Eustaquio, alojadas al interior de las orejas, lo que originaría una otitis media.
Por ello, Coral García Cano llamó a reforzar las medidas preventivas no solamente en aquellas cuyas predisposiciones los hacen más vulnerables como quienes padecen enfermedades pulmonar obstructiva crónica como asma o fumadores, también a menores de edad y personas de la tercera edad. Además de aquellas personas que por su trabajo forzosamente deben estar en constante exposición a las emisiones volcánicas.
A su vez, Jorge Gutiérrez Ponce, cirujano oftalmólogo del Hospital de Especialidades Médicas Manuel Ávila Camacho, conocido como San José, dijo que la exposición a los componentes químicos volcánicos pueden exacerbar los síntomas de quienes padecen patologías relativas a los ojos.
Pero al igual que su compañera especialista, reiteró que aquellas personas sin padecimientos aparentes podrían presentar irritación en los ojos ocasionando daño a futuro.
Lo anterior ya que en caso de que las partículas como la ceniza ingresen al ojo, la comezón generada puede llevar a algunas personas a tallarse dichos órganos, provocando un efecto de lija, generando abrasiones en los mismos.
Por lo cual, recomendó una vez al haber entrado en contacto con las arenillas, los ojos deben ser lavados con agua pura tan pronto como sea posible para evitar que con el tiempo los lagrimales se tapen.
En su caso, se sugiere a quienes ya tengan diagnosticados padecimientos asociados a los ojos, buscar orientación médica para conocer cuál es el tipo de lubricante idóneo para reducir la irritación.
Ambos especialistas reiteraron que el reciente incremento de la actividad volcánica no es un fenómeno actual, por lo que es importante aprender a convivir con el Popocatépetl, considerando todas las recomendaciones de salud.