• Municipios

Atlixco mantiene estrategia en caso de contingencia mayor por Popocatépetl

  • Angelina Bueno
La presidenta municipal señaló que no hay cambios tras el aumento de la actividad volcánica: "Estamos listos y capacitados", señaló
.

Tras la elevación del semáforo volcánico a Amarillo Fase 3 por la constante actividad del volcán Popocatépetl, la estrategia de prevención ante una contingencia mayor no cambia, así lo aseguró en entrevista para e-consulta, la presidenta municipal de Atlixco, Puebla, Ariadna Ayala Camarillo.

Ante la constante caída de ceniza, la alcaldesa pidió a los atlixquenses “tranquilidad, porque estamos listos y capacitados, con funciones específicas en cada área del Ayuntamiento”.

Te recomendamos: Popocatépetl paraliza actividades al aire libre en las Cholulas

En tanto, informó que este lunes participará en el recorrido que realizará el Centro Nacional de Prevención de Desatres (Cenapred) junto con Protección Civil nacional y estatal, así como presidentes municipales de la zona de riesgo.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Apuntó que en Atlixco ha mantenido constantes recorridos por las comunidades cercanas al coloso para la verificación de las rutas de evacuación y su mejoramiento.

Tal es el caso que en la Ruta 7 se hizo la colocación de señalética nueva, ante la ausencia de este tipo de letreros. Cabe señalar que es la única de las carreteras involucradas en el Plan Operativo Popocatépetl correspondiente a Atlixco que requirió intervención de algún tipo. Las otras tres relacionadas al municipio (la Ruta 6, 7 y 8) se encuentran en óptimas condiciones.

Cabe mencionar que Atlixco tiene siete comunidades en un alto y mediano riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl, en ellas habitan más de 12 mil personas y la más cercana al cráter es San Pedro Benito Juárez, a 15 kilómetros de la boca de “Don Goyo”.

En estos lugares y hasta la ciudad de Atlixco, el mayor problema actualmente es la caída de ceniza y su afectación a la salud, seguida de los tremores que producen vibraciones en los inmuebles, por lo que los atlixquenses ya se encuentran nerviosos y más por el cambio de fase del semáforo volcánico.

Es preciso aclarar que en Atlixco no existe un albergue para alojar a los que pudieran ser desplazados por el Popocatépetl, pues los centros de concentración para salvaguardar a los habitantes de la zona de riesgo de ubican en los municipios de Izúcar de Matamoros y Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: