- Medio Ambiente
Popocatépetl hoy: CENAPRED registra 6 sismos volcanotectónicos
¡Don Goyo no para! Seis sismos volcanotectónicos del Popocatépetl fueron registrados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y adicionalmente se contabilizaron 141 minutos de tremor de alta frecuencia en las últimas 24 horas.
Tras la actividad del volcán Popocatépetl, CENAPRED señaló que las explosiones volcánicas están acompañadas de señales sísmicas y sonoras y es posible llegar a escucharlas a través de detectores de presión o micrófonos especializados.
Recomendamos: ¿Qué hacer en caso de erupción del volcán Popocatépetl?
¿Qué son los sismos volcanotectónicos del Popocatépetl?
Alrededor de las 02:52, 03:27, 03:32:18, 03:32:41, 05:27 y 05:57 horas de la madrugada de hoy 19 de mayo, ocurrieron sismos volcanotectónicos del volcán Popocatépetl con una magnitud de 0.9; 1.7; 1,4; 1,7; 1,2 y 1.8 respectivamente.
CENAPRED aseveró que los sismos volcanotectónicos son un fenómeno normal y no es un indicativo del incremento de la actividad de Don Goyo, por lo que la población no debe alarmarse.
“Cabe hacer notar que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.”; explicó CENAPRED a la población.
Sugerimos: Captan tapón de lava en el volcán Popocatépetl (Foto)
De acuerdo al reporte de CENAPRED de la actividad del volcán Popocatépetl hoy, Don Goyo no presentó explosiones volcánicas, pero sí tuvo 168 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza.
Incluso el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó hoy que en Tetela del Volcán Morelos ligera caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, CENAPRED recomendó a la población “no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas” y a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros del cuerpo volcánico para evitar accidentes que pueden ser perjudiciales para las personas.