- Municipios
Instalación de nuevas cámaras de seguridad en Tehuacán constará de dos etapas
La instalación de 327 cámaras de seguridad para Tehuacán será por etapas y es que la inversión de poco más de 30 millones de pesos ha sido difícil de conseguir, sin embargo, las ubicadas en diversos puntos de la ciudad ya son obsoletas.
Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación, mencionó que antes de que se cumpla el primer semestre de 2023 quedará lista la licitación para la empresa participante.
Recomendamos: 5 empresas van por licitación para manejo de basura en Tehuacán
Señaló que en este año serán instaladas el 50% de las cámaras de seguridad que contempla el proyecto y el próximo año se colocará la otra parte ante lo complicado que ha sido reunir el recurso.
Externó que las cámaras con las que cuenta la ciudad son obsoletas, pues sólo funcionan 100 y de forma limitada, pues no están enlazadas entre ellas ni emiten la señal al C5, además sólo en ocasiones guardan información y no todo el tiempo, lo que sería lo ideal.
Sugerimos: Inspeccionan 20 bares en Tehuacán y detienen a siete personas
Agregó que por la problemática de las cámaras se citó a la empresa Marpa, la cual les daría mantenimiento y que para ello recibió un pago 3 millones de pesos.
Durante esa reunión plantearon dos opciones: llevar a juicio el tema, pero tenían que regresar la totalidad del dinero a la Federación, pues era un recurso no ejercido, y la otra era dar más días al personal de la empresa para entregar los dispositivos funcionando de acuerdo al contrato, el cual señalaba labores de mantenimiento.
El plazo se cumplió y las cámaras fueron entregadas, pero sólo funcionaron unos días y después tuvieron fallas, por lo cual la Contraloría Municipal inició una investigación en contra de la empresa; sin embargo, es lenta, debido a que hasta el momento no se han fincado responsabilidades.
El regidor explicó que la situación con la mala funcionalidad de los dispositivos no es propia de la actual administración, sino que data del anterior edil, Felipe Patjane Martínez, quien se encargó del contrato.