• Mundo

Presidente de Ecuador disuelve Parlamento; llama a elecciones anticipadas

  • Redacción e-consulta
La medida del mandatario ecuatoriano se da como defensa al juicio que enfrenta por malversación de recursos
.

Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, decretó esta mañana la disolución inmediata de la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”, de modo que ha convocado a elecciones en un plazo de siete días.

La decisión del mandatario surgió como respuesta ante el juicio que enfrenta por parte de la Asamblea Nacional, dado que se le acusa del delito de peculado.

Como mecanismo de defensa, Guillermo Lasso utilizó el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador, también denominada “muerte cruzada”.

De este modo, tanto los legisladores como el presidente serán renovados mediante elecciones anticipadas. Serán los sustitutos quienes terminen el periodo de gobierno estipulado hasta mayo del 2025.

“Notifiquese a la Asamblea Nacional la terminación de pleno derecho los periodos para los cuales fueron designados las y los asambleístas. Adicionalmente, la terminación anticipada de los contratos del personal legislativo ocasional”, se lee en el decreto emitido por Lasso Mendoza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: