- Salud
Cubrebocas sería obligatorio por caída de ceniza del Popocatépetl
El incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl durante los últimos días derivaría en un inminente regreso al uso obligatorio del cubrebocas en el estado de Puebla, principalmente en las regiones aledañas al Popocatépetl, ya que persiste la caída de ceniza.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que, debido a la actividad volcánica y caída de ceniza, Puebla presenta un panorama de problema de salud pública.
Te recomendamos: Popocatépetl: autoridades de Tochimilco y Atlixco revisan rutas de evacuación
El principal factor radica es que, en los municipios de Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, Teopantlán, San Diego La Mesa Tochimilzingo, San Gregorio Atzompa y Puebla capital se han incrementado las enfermedades asociadas a la conjuntivitis e infecciones respiratorias.
Ante lo cual, adelantó que se estaría considerando un decreto que lleve al uso de cubrebocas obligatorio en dichos municipios a fin de evitar la agudización en los casos de las referidas afecciones médicas.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En el contexto de la gira del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por el municipio de Amozoc, el titular de la Secretaría de Salud advirtió que en el transcurso de este 2023 se ha registrado un repunte de más del 85 por ciento de casos de conjuntivitis respecto al mismo periodo, pero del año 2022.
Lo anterior ya que, de enero a mayo, se contabilizaron 13 mil 307 casos de la enfermedad ocular, en contraste con los siete mil 171 reportados en los primeros cinco meses del año pasado.
Por el mismo incremento exponencial rondan las infecciones respiratorias, disparándose incluso con más del 135 por ciento, ya que en este año se reportaron 318 mil padecimientos, mientras que, en el periodo de revisión, pero del año 2022, se reportaron 318 mil casos.
Las causas, afirma Martínez García, radican en la exposición de las y los pobladores aledaños al Popocatépetl a las emisiones constantes de ceniza.
Por lo que el uso de cubrebocas como barrera de aspiración de los residuos minerales favorecería el decremento en el riesgo de padecer algunas de las enfermedades detectadas.
En una primera instancia, la Secretaría de Salud, luego de consultar a oftalmólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos, afirma José Antonio Martínez, hará entrega de kits de protección a las poblaciones vulnerables de Puebla.
Sin embargo, será en los próximos días cuando se definan y se den a conocer los lineamientos y posibles disposiciones obligatorias desde el ámbito gubernamental en torno a la caída de ceniza del Popocatépetl, que derivaría en que el cubrebocas sea obligatorio.