- Municipios
Acaba con pulmón perforado por presunta negligencia en ISSSTE Teziutlán, acusan
Luego de acudir a una consulta y le dieran un falso diagnóstico, un adulto mayor terminó con un pulmón perforado, líquido y gases en dicho órgano.
La presunta negligencia médica ocurrió en el Hospital del ISSSTE de Teziutlán, al que acudió un septuagenario de nombre Serafín, por un malestar respiratorio; sin embargo, de acuerdo con familiares del paciente, el médico de guardia señaló que la falta de aire que refería se trataba de un falso malestar, de tipo psicológico por lo que lo regresó a su casa.
Recomendamos: Protesta ISSSTE Puebla: trabajadores amenazan con huelga; llegan granaderos
Todo inició el pasado el pasado 16 de abril cuando el varón sufrió una caída de su propia altura; en ese momento fue auxiliado por Protección Civil de Teziutlán quien lo trasladó a urgencias del Issste Teziutlán en donde lo estabilizaron y señalaron que el desvanecimiento fue por descompensación a causa de la diabetes que padecía.
Así tras el supuesto diagnóstico dieron de alta al adulto mayor, sin embargo, pasados unos días el hombre de 77 años, volvió a sentirse igual, con problemas para mantener la respiración normal, por lo que nuevamente acudió al área de Urgencias del ISSSTE Teziutlán, ahí el personal médico indicó a los familiares que no había de que preocuparse y que no era necesario que se quedara internado, pues el estado de salud del abuelo era “perfecto”.
Cinco días después, el paciente volvió con los síntomas de falta de respiración, y nuevamente el médico de guardia del ISSSTE, indicó a los familiares que no había ningún problema de salud, sino que la sensación de la falta de aire era, como ya lo había dicho, “un problema psicológico del paciente”.
Sugerimos: Choque en la Teziutlán-Virreyes: Acusan nulo apoyo del personal de caseta
Tras varias veces con la misma respuesta sin que el paciente mostrará mejoría, el 29 de abril, el adulto mayor agravó aún más, lo que hizo que su familia optara por un médico particular, quien, al revisarlo, señalo que se trataba de una pulmonía, dándoles la instrucción que de inmediato se le practicaran los estudios correspondientes para definir el problema de Salud.
Resultado de placas y estudios realizados al adulto mayor en cuestión, el médico valoro e indicó urgentemente lo internaran, por lo que a falta del recurso para un hospital particular regresaron a su servicio médico en ISSSTE de Teziutlán ese mismo día, con pruebas en mano, las referencias del médico particular y el paciente en estado grave.
Fue hasta entonces que en el hospital ISSSTE lo ingresaron para después diagnosticarle que había una perforación en el pulmón, que ya tenía líquido y además acumulación de gas, por lo que un médico afirmó que era necesario intubarlo, inducir el coma y trasladarlo a la ciudad de Puebla, para ser intervenido.
Los familiares no aceptaron, con la desconfianza del antecedente obligando al ISSSTE a agotar todos los recursos que tenían a la mano para drenarle el líquido y estabilizarlo a la mayor brevedad posible.
Finalmente, en el ISSSTE de Teziutlán lo programaron para cirugía, aunque los familiares tuvieron que pagar los estudios correspondientes.
Fue el lunes 1 de mayo que don Serafín entro a cirugía a las 13:00 horas y dos horas más tarde salió; hasta entonces presentaba una leve mejoría, lo que hizo que los médicos lo dieran de alta el pasado domingo 7 de mayo, sin mayores indicaciones, pese a ser un paciente diabético, sin embargo, el hombre comenzó a presentar molestias, como ahogamiento y falta de aire, por lo que ese día de nueva cuenta tuvo que ser internado ya que su pulmón estaba inflamado.
Tras el viacrucis que han vivido con la salud de su padre y la presunta negligencia médica, el hijo de Serafín exige a las autoridades de la institución prestar el servicio adecuado, ya que, afirmó, es injusto que, ante la falta de un diagnóstico profesional y certero, hoy el estado de salud de su padre se vea aún más comprometido
Por último, manifestó que la situación no puede continuar así, por lo que, afirmó llegará hasta las últimas instancias “para que los responsables tengan, por lo menos, una sanción ejemplar y esto no se vuelva a repetir” en el ISSSTE Teziutlán.