• Nación

Desaparecidos en México: banco de datos forenses operará a finales de mayo

  • Edwin García
La herramienta coadyuvará en la búsqueda de personas desaparecidas al contener registros y sistemas con bases de datos de personas no localizadas o no reclamadas
.

Desde el próximo lunes 29 de mayo de 2023 iniciará de forma oficial la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, según indicó la Fiscalía General de la República (FGR) y apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación este jueves 11 de mayo.

Esta plataforma de recopilación tiene contemplado integrar el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, según enunció la Dra. Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, quien firmó el documento.

Te recomendamos: FGR rechaza crear banco de datos; entorpece búsqueda de desaparecidos

Forense realiza diligencias por hallazgo de cuerpo sin vida | Vía: Agencia Enfoque

¿Qué es el Banco Nacional de Datos Forenses?

De acuerdo con el escrito emitido hoy jueves, el Banco Nacional de Datos Forenses estará integrado por la interconexión gradual de al menos seis bases de registros y tres bases de sistemas done estará contenida la información específica en esta materia, por lo que ofrecería información de personas sin identificar a fin de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas.

  1. Registros: Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas; Forense Federal; Nacional de Detenciones; De Antecedentes Criminales; Nacional de Personas Desparecidas y No Localizadas.
  2. Sistemas: Nacional de Información Nominal (SININ); Automático de Identificación de Locutores (ASIS); de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS).

Otras bases de datos alojadas en el Banco de Datos serán la Base Nacional de Información Genética, la Alerta Amber, y otras bases, registros o sistemas que tengan información forense o genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

FGR demoró, pero acató creación de banco de datos

La creación del Banco Nacional de Datos Forenses en México se trata del acato a un amparo que otorgó un juez a Olimpia Montoya, hermana de Marco Antonio Montoya Juárez, quien se encuentra desaparecido desde el pasado marzo del 2017, en Guanajuato.

Desde octubre el 2022 un juez ordenó a la FGR la creación de un banco de datos en un plazo de 40 días hábiles para su establecimiento, según indicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Angel Agustin Pro Juarez (Centro Prodh); sin embargo, la FGR incumplió.

Datos forenses | Vía: Agencia Enfoque

La falta de plataformas de búsqueda de personas y de base de datos que arrojen información precisa sobre personas desaparecidas o cuerpos no reclamados obliga a familias buscadoras a movilizarse por sí mismas, según indicó el juez en su sentencia:

“no es ajeno al profundo dolor que provoca la desaparición y reconoce la forma en la que las familias se ven obligadas a realizar una búsqueda por sí mismas y la existencia de obstáculos institucionales durante estos procesos”, como señaló la organización.

Personas desaparecidas en México

La creación de este banco de datos se convertiría en una herramienta que permita avanzar en la identificación de personas, pues solo en México se estima que 52 mil restos humanos permanecen no identificados de acuerdo con cifras del 2022.

También puedes leer: Desaparecidos en Puebla: van 56 en 57 días de 2023; en todo 2022 fueron 116

El Banco Nacional de Datos Forenses de la FGR también podría facilitar la localización de personas desaparecidas, pues en México suman ya 112 mil 250 personas que no han podido ser localizadas, de acuerdo con los datos expuestos por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tags: 

Comentarios de Facebook: