• Medio Ambiente

Popocatépetl, en Amarillo Fase 2; persiste caída de ceniza

  • José Ramos
A las 16:47 horas se presentó la emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente. La mayor cantidad cayó en los municipios de Atlixco y Tianguismanalco
.

A pesar de la persistente actividad del Popocatépetl en las últimas horas, el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica. Aunque la última emisión de esta tarde del jueves 11 de mayo se registró minutos antes de las 17 horas; la erupción está considerada como normal.

Según confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil, a las 16:47 horas se presentó la emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente. La mayor cantidad de ceniza cayó en los municipios de Atlixco y Tianguismanalco.

Te recomendamos: Calidad del aire en Puebla de regular a mala; Popocatépetl arroja ceniza

En las últimas 24 horas se han detectado 225 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. El sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres ha registrado al menos cinco explosiones del Popocatépetl.

De estas, dos se registraron a las 01:35 horas y 02:15 horas de este jueves 11 de mayo; están clasificadas como menores. En tanto que tres de ellas y registradas a las 05:26 horas, 08:11 horas y 08:38 horas, son clasificadas como moderadas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

A su vez, el reporte asienta la contabilización de 526 minutos de tremor, el cual es un tipo de movimiento sísmico asociado a la circulación interna del magma en los volcanes, cuya característica radica en la semejanza a vibraciones del suelo.

Según la comunidad científica, los tremores que resultan de la actividad volcánica pueden llegar a ser imperceptibles por la población a diferencia de los sismos originados por el movimiento de las placas tectónicas.

Cabe precisar que tras dicho monitoreo constante, emprendido por el Cenapred en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, establece que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl responden a un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

De acuerdo con el Cenapred, la fase amarilla representa una etapa de alerta, en la cual la población debe mantenerse alerta y preparada para una posible evacuación. En tanto que en la sub etapa Fase 2 del Amarillo, se caracteriza por el incremento del volcán con explosiones esporádicas.

Ante lo cual puede presentarse columnas continuas de vapor de agua y gas, conocidas como plumas volcánicas. También caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas; lanzamiento de fragmentos incandescentes con posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones.

Eventualmente se presentan en esta etapa crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Por ello, las autoridades de prevención a nivel nacional y estatal llaman a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

A su vez, las autoridades estatales y municipales, particularmente las Unidades de Protección Civil, se les exhorta a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo se llama a la población a que de persistir la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: