- Política
Patricia Mercado celebra freno al Plan B electoral de AMLO
Patricia Mercado Castro, senadora de Movimiento Ciudadano, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se anuló la primera parte del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista desde el Congreso de Puebla, la integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que la decisión de los magistrados sentó un precedente que evitará que el trabajo legislativo siga tomándose a la ligera por parte de las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Te recomendamos: ¿Por qué la SCJN anuló el Plan B de AMLO y qué pasará ahora?
Señaló que los integrantes del Congreso de la Unión, los diputados federales y los senadores están obligados a actuar con responsabilidad, siendo conscientes de los procesos y temas que se discuten en el pleno, por lo que no pueden aprobar las reformas y propuestas en fast track.
Mercado Castro dijo que con la decisión de la SCJN, los legisladores ya no podrán validar propuestas sin realizar un análisis profundo en comisiones o discutirlas en el pleno, haciendo que cada representante popular sea responsable de sus votos y el sentido de los mismos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
"Cada quien es responsable de su voto y ese voto lo debe conocer la ciudadanía. (...) Hoy lo que ha dicho la Corte es que no puede haber procesos legislativos con esa falta de entendimiento, con esa falta de conocimiento", señaló la senadora.
Este lunes 8 de mayo, con 9 votos a favor y dos en contra, los magistrados de la SCJN declararon como inconstitucional la primera parte del Plan B de la reforma electoral, al asegurar que el proceso Legislativo fue irregular y se cometió "una transgresión al principio de deliberación democrática”.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 14 horas 43 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 15 horas 16 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 16 horas 18 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 16 horas 52 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 1 min -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 19 horas 36 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 20 horas 26 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 21 horas 46 mins
Destacadas
-
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 4 mins 36 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 14 mins 49 segs -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 1 hora 54 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 2 horas 29 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 8 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 17 horas 46 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 18 horas 51 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 19 horas 2 mins
