- Nación
SCJN anula Plan B de AMLO; invalida primera parte de Reforma Electoral
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La discusión del denominado “Plan B” inició hoy lunes 8 de mayo en medio de la postura de la Presidencia de la República, pues a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) indicó que si se invalida esta primera parte, entonces el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.
Te recomendamos: AMLO respalda a senadores por avalar 20 reformas en “fast track”
Las y los ministros de la SCJN votaron en favor de la acción de inconstitucionalidad en la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas al acusar falta de imparcialidad.
La CJEF ya había advertido a través de un pronunciamiento que el proyecto de sentencia emitido por Alberto Pérez Dayán ministro de la SCJN, es una especie de privilegio de los formalismos sobre “la verdadera justicia de fondo”, lo que implica una violación al artículo 17 constitucional.
CJEF caería en una violación de poderes: Presidencia
La Consejería advirtió que la Corte no cuenta con legitimación popular, por lo que no debería restringir las atribuciones concedidas al Poder Legislativo para establecer nuevos requisitos a trámites legislativos, algo que le prohíbe la misma división de poderes en México.
“Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos", afirmó la CJEF.
Corte ‘ignoró’ a la Presidencia sobre discusión del Plan B
La Presidencia de la República se dirigió a la Corte desde el pasado 3 de mayo para posponer la discusión de la primera parte del Plan B a fin de que se pudieran resolver impugnaciones pendientes de la Ley General de Comunicación Social, la cual se expidió desde mayo de 2018.
Dicha petición, sin embargo, fue desechada por las y los ministros por unanimidad de votos, ya que la impugnación que se presentó este 2023 estaba fechada para hoy lunes 8 de mayo.
El Máximo Tribunal consideró que iniciar con dicho análisis no generará sentencias ni tiene por qué afectar los principios de seguridad y certeza jurídica.
Presidencia acusa parcialidad en la revisión de leyes en México
Dentro de su pronunciamiento la Presidencia indicó que la negativa de posponer la discusión implica que dentro de la Corte existen “parámetros distintos” para revisar las leyes en el país.
“Uno [es] para revisar las leyes del régimen neoliberal (en cinco años no se ha querido dictar sentencia), y otro distinto para las normas que legítimamente expide la soberanía popular en busca de la transformación que exige el pueblo de México (se resolvería en tres meses), a pesar de que se trata de la misma norma impugnada”, indicó la CJEF.
En tanto, la Presidencia de la República señaló que es falsa la existencia de irregularidades en el proceso legislativo que acompañó al “Plan B”, además de acusar al ministro de la SCJN por supuestamente actuar con parcialidad y no tomar en cuenta los argumentos de las autoridades.
También puedes leer: Reformas de Morena se topan con la oposición; van 26 recursos ante la SCJN
“Resulta inexacto que se haya transgredido el principio de deliberación democrática, como se afirma en el proyecto de sentencia, pues durante la aprobación de las leyes que integran el ‘plan B’ en materia electoral, el Congreso de la Unión cumplió los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios; incluso, con los criterios de la propia SCJN”, insistió la Presidencia.