- Seguridad
Libre Edwin Mora, exalcalde Huaquechula, que denunció “moches” de Barbosa
Casi año y medio después de que fuera encarcelado, en audiencia, el ex edil panista de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, logró su libertad pues se realizó una modificación a la medida cautelar de prisión preventiva y se dio cumplimiento a una orden de amparo.
Fuentes cercanas al caso, revelaron a e-consulta que ayer 4 de mayo por la noche, después de 12 horas de audiencia denominada de “revisión de medidas cautelares”, la defensa del exacalde de Huaquechula obtuvo que la juez de control modificara la prisión preventiva que pesaba en contra de su cliente por firma periódica cada 15 días a partir del 8 de mayo, prohibición de salir del estado y del país, y en caso de querer o necesitar hacerlo, deberá solicitar permiso a la togada.
Recomendamos: Suman 17 alcaldes de Puebla detenidos en gobierno de Barbosa
También se le restringió acercarse a los testigos, víctimas y a la presidencia municipal.
Por cuanto hace a los cargos por uso de documento falso, solo se dio cumplimiento al amparo que la defensa del exedil ganó.
Fue así como se ordenó que Edwin Mora Caballero fuera puesto en libertad inmediata desde el día de ayer por la noche.
Edwin Mora Caballero, habría exhibido los moches de Barbosa, exgobernador de Puebla, por contratos con la empresa Alta Transformación de Puebla, S.A de C.V en 2016.
Mora Caballero gobernó Huaquechula de 2014 a 2018, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, tiempo en el que localmente se le reconoció su trabajo e impulso a la educación en la zona, desde la implementación de actividades o programas hasta la rehabilitación de escuelas.
Sin embargo, el 8 de agosto de 2017, el entonces alcalde denunció ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) al difunto Miguel Barbosa Huerta. Lo anterior, debido a que el entonces senador, a través de su secretario particular, Heliodoro Luna Vite, lo habría obligado a firmar por adelantado una licitación por 21 millones de pesos para rehabilitar una escuela secundaria en su localidad.
Es así como surgieron diversos señalamientos contra empresas que presuntamente formaban parte de una red que acaparaba los recursos para obras públicas gestionados por Miguel Barbosa.
A pesar de lo anterior, para Barbosa no hubo ninguna consecuencia, sin embargo, durante un evento de campaña en Huaquechula, para la gubernatura en 2019, el exgobernador advirtió que no habría “perdón ni olvido” a los exgobernantes que hicieron mal uso de los recursos públicos, entre ellos Edwin Mora Caballero.