• Sociedad

Los jóvenes prefieren la flexibilidad laboral

  • Redacción e-consulta
El work – life puede definirse como un estado en el que la vida profesional y la privada forman un todo coherente
.

Aunque, por supuesto, el salario es el factor principal a la hora de elegir un empleo, la tranquilidad y la flexibilidad en el trabajo son cada vez más importantes que los aumentos de sueldo – especialmente para la Generación Z. ¿Qué valores tienen los jóvenes en el mercado laboral? ¿Es ideal el estilo de vida de un nómada digital?

Work – life balance como la prioridad principal

Lo más importante para los jóvenes trabajadores en el mercado laboral es la salud mental y una clara división entre el trabajo y la vida privada. Los jóvenes saben lo que quieren y son capaces de expresarlo. Además, están dispuestos a cambiar de trabajo cuando no consiguen lo que esperan.

El propio concepto de work – life balance ha evolucionado en los últimos años. Anteriormente, sólo significaba la posibilidad de mantener un equilibrio entre el trabajo y el hogar, ahora incluye también horarios de trabajo flexibles y la expectativa de que el empleador se hará cargo de las necesidades de los empleados. La flexibilidad es tan importante que incluso aceptan reducir su salario para poder trabajar en el horario que ellos elijan.

Los empleados prestan también atención a factores como la cultura organizativa de la empresa, los beneficios adicionales o la formación y el desarrollo profesional. Por tanto, el work – life puede definirse como un estado en el que la vida profesional y la privada forman un todo coherente. Alcanzar este estado no depende de la profesión ni la posición. En ningún caso significa una división equitativa entre el trabajo y el tiempo libre, sino depende del empleado y se mide por su sentido de satisfacción. 

En México, el 89% de los empleados considera que la flexibilidad tiene un impacto positivo en su estado de ánimo y salud mental. El 85% declara sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el home office. Como menciona ExpressVPN en su blog, el trabajo online ha llegado para quedarse y estamos frente a una nueva realidad en el panorama laboral mexicano.

El nomadismo digital - el estilo ideal de trabajo

Un concepto que está estrechamente ligado a la flexibilidad en el trabajo es el estilo de vida de un nómada digital. Es una persona que deja su trabajo estable en una empresa por una vida en viaje permanente. Son trabajadores autónomos, personas que trabajan de forma remota y pasan unos días, semanas o meses en un lugar para luego mudarse a otro.

Si bien el nomadismo digital había existido antes, la pandemia ha normalizado el trabajo a distancia. Resultó que muchas profesiones se pueden realizar de forma remota. Anteriormente, el mercado laboral no estaba completamente preparado para la transición al teletrabajo: faltaban sistemas de gestión, evaluación, infraestructura adecuada para reuniones en equipos.

México es uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales. El país ofrece una cultura interesante, gente hospitalaria y la oportunidad de explorar muchas ciudades y regiones, todas las cuales tienen sus atracciones únicas. La cocina mexicana es variada y sabrosa. Además, en las ciudades más grandes se pueden fácilmente encontrar espacios de coworking a un precio razonable.

Sin embargo, los jóvenes nómadas digitales no se enfocan principalmente en el ahorro. Eligen centros urbanos más grandes donde encuentran muchas comodidades, comen en buenos restaurantes y utilizan la infraestructura local. Visitan cines, teatros y festivales. Obtienen todo lo posible de los eventos locales. En las ciudades grandes, la vida cuesta más, pero tienen la oportunidad de conocer a otros nómadas digitales y realizar actividades juntos fuera del trabajo. La comodidad es su prioridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: