• Política

Expulsión de Eduardo Alcántara del PAN será determinada a nivel nacional

  • Anaid Piñas
El proceso de sanción en contra del diputado poblano por haber hostigado y acosado sexualmente a Érika de la Vega inicia en 10 días
.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) iniciará en los próximos días el procedimiento sancionador en contra del diputado local Eduardo Alcántara Montiel por cometer violencia política de género en contra de Érika de la Vega, aseguró la dirigente del partido Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

De acuerdo con la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alcántara Montiel hostigó sexualmente a su compañera de partido.

Te recomendamos: Eduardo Alcántara ofrece disculpa pública a Érika de la Vega

La víctima afirmó que el panista condicionó su candidatura a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Puebla, a cambio de un presunto pago de millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

En entrevista con e-consulta, Diaz de Rivera aseguró que estos trabajos comenzarán en 10 días aproximadamente y será la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN quien decida si Alcántara Montiel debe perder su militancia.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Dijo que primero tendrá que convocar a los integrantes de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del blanquiazul para iniciar el proceso de sanción. Añadió que también someterá a consideración del Pleno la presunta omisión cometida por la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas.

Explicó que ambos casos serán analizados por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN, quien dará cuenta de las resoluciones al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se determinarán las sanciones correspondientes, entre ellas la expulsión del partido.

No obstante, dijo que al igual que el TEPJF, considera que la falta de Genoveva Huerta Villegas es menor, por lo que el castigo podría limitarse a una amonestación.

Augusta Díaz de Rivera también descartó que el procedimiento sancionador sea una persecución política como ha argumentado Alcántara Montiel, pues recalcó que estas acciones son para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del TEPJF.

Cabe recordar que el diputado panista fue denunciado por acoso sexual en agravio de Érika Rodríguez de la Vega Gutiérrez ante la Fiscalía General del Estado (FGE), investigación que sigue abierta y se realizará “conforme a derecho”, según el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Eduardo Alcántara no dejaría el Congreso de Puebla

Augusta Díaz de Rivera dejó en claro que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel no dejará el Congreso de Puebla, ya que él está obligado a terminar su gestión, sin importar las determinaciones que tomen los órganos partidistas.

Comentó que no hay ninguna autoridad que lo quite como diputado y que, en todo caso, al dejar las filas del blanquiazul, únicamente tendría que abandonar la fracción parlamentaria del PAN.

“En caso de que quedara expulsado del partido pues obviamente tendría que dejar la bancada como consecuencia. (…) Pero estamos en especulaciones porque aún no está el proceso, no se sabe que se determina”, afirmó la dirigente.

Díaz de Rivera también lamentó que debido a que los avances en materia de género para las mujeres han sido paulatinos existan casos similares al de Érika de la Vega que no fueron denunciados, como las agresiones que sufrió la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez.

Resaltó que más allá de un tema político, en la actualidad, se debe buscar la erradicación de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, por lo que invitó a las integrantes de los demás partidos y a las ciudadanas a denunciar cualquier vulneración a sus derechos.

“Creo que estamos en un momento de quiebre, en el que las mujeres nos estamos dando cuenta que no tenemos por qué estar sufriendo ese tipo de situaciones. No es una cuestión de partidos políticos, es una cuestión del despertar de las mujeres”, concluyó la dirigente del PAN Puebla.

Genoveva Huerta quiere evitar sanciones por violencia política de género

Asimismo, Genoveva Huerta Villegas, diputada federal de Acción Nacional (PAN), se negó a tomar un curso o taller de sensibilización en materia de género e impugnó la sentencia la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con la que se le solicitó acreditarlo.

De acuerdo con los asuntos en instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la legisladora promovió un juicio para la protección de derechos político electorales, identificado con el expediente SCM-JDC-82/2023.

El medio de impugnación se interpuso ante la Sala Regional Ciudad de México para controvertir el asunto especial TEEP-AE-113/2022. El análisis del caso estará a cargo de la magistrada María Silva Rojas.

El 19 de abril, el TEEP confirmó que Huerta Villegas fue omisa ante las denuncias realizadas por Érika de la Vega Gutiérrez, excandidata a la alcaldía de San Pedro Cholula. Asimismo, la expulsión de Eduardo Alcántara del PAN será determinada a nivel nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: