- Nación
64 % de capitalinos, aprueban trabajo de Claudia Sheinbaum
A casi un año de que se lleve a cabo la próxima elección para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena goza, por el momento, de una contundente ventaja en intención de voto.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, encabeza las preferencias para ser el candidato del partido gobernante, mientras que la senadora Xóchitl Gálvez hace lo propio en el bloque opositor.
Lo anterior, de acuerdo con la más reciente encuesta cara a cara en vivienda realizada por Buendía & Márquez, en exclusiva para EL UNIVERSAL.

La intención de voto con boleta genérica (voto por partido) para la Jefatura de Gobierno muestra una clara ventaja de Morena (45%) sobre el PAN (17%) y el PRI (9%). Incluso sumando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 13 puntos (esto sin contar los 6 puntos de sus potenciales socios de coalición, el PVEM y PT). Mientras que 14% de los encuestados no manifestaron intención de voto (no respuesta).
Si estas cifras se comparan con los resultados de la pasada elección de alcaldes en 2021, la preferencia efectiva (es decir, eliminando la no respuesta) de la coalición opositora se coloca unos 10 puntos debajo de sus resultados en aquella votación.
Es importante destacar que en 2021 participaron partidos y candidatos independientes que ya no contenderán en 2024 y que entonces sumaron poco más de 5% de los votos.

En cuanto a la contienda interna por la candidatura de Morena, Omar García Harfuch aventaja por 17 puntos a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, (32% contra 15%). A ésta le sigue de cerca la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel, con 13% de las preferencias. El secretario de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuentan con 11% y 8% de las preferencias, respectivamente.
En lo que se refiere al frente opositor, Xóchitl Gálvez domina la competencia interna por la candidatura de la coalición PAN-PRI-PRD.
La senadora obtiene 23% de preferencia, cifra que representa una brecha de casi 10 puntos sobre sus más cercanos rivales, el edil de Benito Juárez, Santiago Taboada (PAN) y el alcalde de Cuajimalpan, Adrián Rubalcava (PRI). Más abajo en la lista se encuentra Lía Limón, la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, con 9% de las menciones.
La aprobación del trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es de 66% y 64%, respectivamente.
La nota en: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/encuesta-morena-con-amplia-ventaja-por-la-cdmx/
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 28 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 47 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 2 horas 6 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 2 horas 9 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 2 horas 13 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 23 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 32 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 2 horas 41 mins
Destacadas
-
Secretaría de Infraestructura busca adquirir insumos para obras vialesGobiernoHace: 4 mins 27 segs -
Buscan a Jazmin Altamirano en Tehuacán; desapareció hace dos mesesMunicipiosHace: 5 mins 50 segs -
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 1 hora 3 mins -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 33 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 51 mins
