• Municipios

INAH y Canal 22 producen serie documental sobre Apóstol Santiago de Izúcar

  • Natali López
La serie documental consta de cuatro capítulos, dos de ellos enfocados en la restauración de Apóstol Santiago
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Canal 22 y Producciones Kamaleón desarrollaron una serie documental bajo el nombre de “En lo profundo de México”, en la cual se mostrará a la audiencia el proceso y la historia de la restauración de la escultura del Apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, realizada durante los meses mayo y junio.

En los cuatro episodios que conforman la serie documental, se expondrá la colección de cuerpos momificados del Museo Nacional de Antropología, el milagro de la Virgen de la Señora de las Aguas y la escultura del Apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, para conocer más sobre la historia de México.

Te recomendamos: Caballo de Santiago Apóstol en Izúcar ya se encuentra en construcción

El realizador de la serie, Gabriel García Reyes, destaca la intención de llevar al gran público estas obras de arte en pro de su conocimiento y preservación. “Son los propios especialistas quienes narran sus significados desde la historia, la estética, la antropología e incluso la teología…”.

Además de detallar los procesos de restauración, los capítulos también tendrán entrevistas a los responsables del proyecto, como el antropólogo José Concepción Jiménez, la restauradora Katia Perdigón Castañeda y la coordinadora de recuperación de esculturas Roxana Romero Castro.

Podría interesarte: La Mixteca prepara santuario al Santiago Apóstol reconstruido

Las cuatro entregas de “En lo profundo de México” serán emitidas por Canal 22, los martes a las 19:00 horas. La primera entrega inició el día 25 de abril con “Las momias de México”, seguido de “La Señora de las Aguas” el 2 de mayo; los dos últimos capítulos estarán dedicados a la restauración del Apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros para el 9 y el 16 de mayo.

Cabe mencionar, que la figura de Santiago Apóstol regresó a Izúcar de Matamoros el pasado octubre de 2022, después de haber sido afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017; la escultura está hecha de una combinación de madera y una técnica de pasta de caña de origen prehispánico lo que la convierte en una escultura ligera a pesar de su gran tamaño.

Leer más: A cinco años del sismo siguen sin restaurar iglesias de Puebla

Se tiene el dato de que la imagen de Apóstol Santiago de Izúcar es la más grande del mundo de tipo ecuestre, es decir a caballo, ya que mide 2.60 metros de alto, lo que habla de su gran valor histórico y cultural para los izucarenses y el motivo por el que el INAH y Canal 22 realizaron la serie documental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: