• Ciudad

Ciudad de Puebla con 4 mil adolescentes con problemas de alcohol y drogas

  • Nancy Camacho
Los resultados están basados en el primer Tamizaje para la Detección de Factores de Riesgo Psicosociales en Adolescentes, realizado por el SMDIF y la BUAP
.

Al menos 4 mil jóvenes entre 13 y 19 años de edad tienen algún problema relacionado con el uso y abuso de drogas y bebidas alcohólicas, así lo revelan los resultados del Tamizaje para la Detección de Factores de Riesgo Psicosociales en Adolescentes, realizado por el Sistema Municipal DIF.

Este jueves, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, expuso que en colaboración con el Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP realizaron un estudio inédito con adolescentes del municipio, recopilando y analizando datos en 49 secundarias técnicas oficiales, es decir, con un total de 19 mil 807 estudiantes.

Te recomendamos: Drogas en Puebla: zonas de la ciudad con mayor consumo

Indicó que, de los 19 mil 807 tamizados, 10 mil 77 fueron mujeres y 9 mil 730 hombres. El 94 por ciento de los tamizados tienen edades comprendidas entre 12 y 14 años. El restante (6 por ciento) tienen edades de 10, 11, 16 y 17 años.

Ortiz Pérez comentó que en el área de análisis “Uso y abuso de sustancias” se observó que un total de 4 mil 436 estudiantes reconocieron tener problemas con el uso y abuso de drogas y bebidas alcohólicas.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Mientras que al 7 por ciento (1 mil 413 estudiantes) afirmó que sus familiares les han pedido que reduzcan su consumo de bebidas alcohólicas o drogas.

Dijo que el 4.6 por ciento (919 estudiantes) reveló que con el uso del alcohol o drogas les produce cambios repentinos de humor como pasar de estar contento a estar triste o viceversa.

Por su parte, en el área de análisis “Relación con amigos”, el 26 por ciento (5 mil 074) señalaron que sus amigos no son del agrado de sus padres.

El 25 por ciento (4 mil 935) señaló que sus amigos faltan a la escuela sin autorización con mucha frecuencia; mientras el 20 por ciento (3 mil 873) dijo tener amigos que causan daño o destrucción intencionalmente.

El 18 por ciento (3 mil 554) reconoce tener amigos que han golpeado o amenazado a alguien sin razón. El 9 por ciento (1 mil 845) afirmó que sus amigos se aburren en las fiestas en donde no hay bebidas alcohólicas. El 16 por ciento (3 mil 098) reconocen tener amigos que han robado. Y el 3 por ciento (674) contestó que sus amigos llevan drogas a las fiestas.

Respecto a las relaciones con los familiares, la presidenta honoraria dijo que 3 de cada 4 adolescentes encuestados afirmaron tener alguna necesidad o problema de convivencia y comunicación con sus padres.

Tan solo el 47 por ciento (9 mil 228) aseguraron que sus papás desconocen cómo piensan y el 44 por ciento (8 mil 621) no participa en muchas actividades en compañía de sus padres.

El 17 por ciento (3 mil 282 adolescentes) afirmó discutir frecuentemente con sus padres o tutores levantando la voz y gritando, el 14 por ciento (2 mil 746) indicó que a sus padres no les gusta hablar ni estar con ellos, y el 11 por ciento (2 mil 180) señaló que la mayoría de las veces sus padres o tutores no saben dónde se encuentran ni lo que están haciendo.

Finalmente, 9 de cada 10 de los alumnos encuestados tienen alguna “necesidad psicológica”, es decir, se sienten tristes, con ganas de llorar, asustados, miedo a la gente o que las personas están en su contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: