- Nación
Ley de Aviación: Senado avala crear empresa aérea operada por el Ejército
Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos en el Senado aprobaron este miércoles permitir a empresas del Estado administrar aerolíneas y aeropuertos al mismo tiempo, lo que abre la puerta a la creación de una empresa aérea operada por el Ejército.
El dictamen tuvo la abstención de las y los senadores de oposición en una sesión donde todas las bancadas acordaron cambios en las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos enfocadas en recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, la cual implica que el país cumple con los estándares de seguridad internacionales.
Te recomendamos: Ley del Espacio Aéreo: gobierno podrá interceptar vuelos no autorizados
La oposición, sin embargo, hizo pública su reserva para facultar al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para otorgar asignaciones a empresas del Estado y que estas operen de manera simultánea líneas aéreas y aeródromos.
SEDENA podría tener su propia aerolínea
Los senadores acordaron aprobar en lo general los cambios en las leyes aeronáuticas con el fin de evitar “complicaciones legislativas”, aunque detallaron que propondrán reversas una vez que la iniciativa se turne al pleno del Senado, esto con la finalidad de votar por separado las reformas que contemplan asignar y permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) esté a cargo de la aerolínea naciente.
Durante la sesión, la diputada priista Claudia Ruiz Massieu reprobó esta medida al indicar que se busca la “militarización del país”: “esta posibilidad que los militares tengan una aerolínea, no es algo que debamos estar permitiendo ni consecuentando a la ligera”, dijo.
También puedes leer: SCJN deja sin facultad al Ejército para intervenir comunicación de civiles
El gobierno mexicano catalogó de “necesarios” los cambios a la reforma en la Ley de Aviación y Aeropuertos a fin de recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, lo que incluye también la posibilidad de que el estado cuente con su propia aerolínea que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría a cargo del Ejército, además de operar en el AIFA con la marca Mexicana de Aviación.