- Política
Eduardo Alcántara ofrece disculpa pública a Érika de la Vega
El diputado local panista Eduardo Alcántara Montiel ofreció una disculpa pública a la excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Érika de la Vega Gutiérrez, por cometer violencia política de género en su contra.
De acuerdo con las publicaciones en medios impresos, así como la presentación del oficio ante el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN), el legislador cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Te recomendamos: Nadia Navarro pide sancionar a Eduardo Alcántara por hostigamiento sexual
“El suscrito Eduardo Alcántara Montiel ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez, por los hechos que realice durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales configuraron violencia política por razón de género en su contra”, se lee en el documento.
El órgano electoral ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, emitir una disculpa pública a la afectada y la acreditación de un curso o taller de sensibilización en materia de género.
Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular
Esto, derivado a lo acordado por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según el juicio de la ciudadanía SCM-JDC-374/2022.
Alcántara Montiel cumplió con la disposición a pesar de que impugnó la resolución del TEEP en la Sala Superior del TEPJF. En caso de que se ratifique, tendrá que avanzar con los demás puntos de la sentencia.
El 30 de marzo, la SRCDMX indicó que Alcántara Montiel cometió hostigamiento sexual en contra de Érika de la Vega Gutiérrez y acreditaron la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género.
Además de que Eduardo Alcántara ofrece disculpas públicas a Érika de la Vega, la SRCDMX observó que Genoveva Huerta Villegas, entonces dirigente del PAN en Puebla, fue omisa ante las acusaciones realizadas por la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, municipio que actualmente es gobernado por la suegra del legislador, Paola Angon Silva.
Érika de la Vega: Eduardo Alcántara “da patadas de ahogado”
Por su parte, Érika de la Vega, en rueda de prensa en en San Pedro Cholula, opinó respecto del recurso de revisión que promovió Alcántara, y consideró que el integrante del Congreso del Estado del PAN puede decir lo que sea, pero a ella le asiste la razón. Además, aclaró que todo esto no se trata de una persecución en contra del acusado, “sabe lo que hizo, no debe buscar responsables”, está dando patadas de ahogado, como gato boca arriba”.
De la Vega reveló que tuvo un acercamiento con la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, y ella ha manifestado que esperará la resolución final del caso para dar un pronunciamiento, aunque ya declaró que no permitirá violentadores y ya inició una investigación.
También destacó que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha manifestado su respeto e imparcialidad en el caso; igual que el presidente de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
“Aquí no se trata de tráfico de influencias, yo no les pido que me ayuden, sino que se mantengan lejos del procedimiento, que siga su curso legal, nos asiste la razón […] Puede decir lo que sea, está dando patadas de ahogado, como gato boca arriba, pero aquí, gracias a Dios, ahora más que nunca el tema de la violencia de la mujer, es protegido y focalizado. Creo que no se va a salir con la suya, ténganlo por seguro”.
Por último, Érika de la Vega Gutiérrez confió que el punto fue retirado de la sesión de la Sala Superior del TEPJF, debido a que ya no dio tiempo abordar el tema de Eduardo Alcántara Montiel.