- Nación
Murillo Karam suma segunda vinculación a proceso por tortura
El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam ahora cuenta con una nueva vinculación a proceso por los delitos de tortura y desaparición forzada en agravio de “El Cepillo” en medio del caso Ayotzinapa, ya que el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna consideró válidas las evidencias aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahora la FGR acusó a Murillo Karam “de formar parte de una empresa criminal” que cometió delitos de “lesa humanidad”, lo anterior fue señalado durante una audiencia que duró más de 11 horas en el Centro de Justicia Penal Federal , ubicado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Recomendamos: Niegan a exprocurador Murillo Karam prisión domiciliaria
Tras la detención del “El Cepillo” en 2014, Murillo Karam supo que fue torturado durante interrogatorios con los que pretendían obtener información de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, señalaron agentes del Ministerio Público (MP).
“’El Cepillo” denunció directamente al exprocurador que había sido víctima de tortura en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante su detención”; señaló el MP.
Sugerimos: Tomás Zerón reaparece en medio israelí tras huir por caso Ayotzinapa
La tortura de “El Cepillo” ocurrió a manos de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, policías federales y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); reveló la FGR durante la madrugada del sábado 22 de abril.
¿Jesús Murillo Karam tiene una segunda vinculación a Proceso por Caso Ayotzinapa?
Durante la madrugada de hoy 22 de abril el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó iniciar proceso penal por los delitos de tortura y desaparición forzada por el caso Ayotzinapa a Murillo Karam, por lo que el juez desestimó los señalamientos de la defensa del ex procurador general de la República, quien intento demostrar la inocencia de su cliente.
Lo anterior sucedió durante la audiencia en la que el Ministerio Público Federal imputó a Murillo Karam, quien fue titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante diciembre de 2021 hasta febrero de 2015, ya que a él le correspondió la primera etapa de las investigaciones relacionadas al Caso Ayotzinapa.
El juez federal consideró validos los elementos que aporto la FGR, en los que se menciona que durante la conferencia de prensa que llevó Murillo Karam el 27 de enero de 2015 dio “indicaciones de manera secreta” a Tomás Zerón y a otras personas para crear y dar sustento a la llamada “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa.
Por último, durante la audiencia de Murillo Karam en la que se le imputó una vinculación a proceso por delitos de tortura y desaparición forzada, los fiscales presentes consideraron válidas las pruebas referentes a que integrantes del ejército, miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Tomás Zerón y personal de la Policía Federal Ministerial participaron en detenciones ilegales y actos de lesa humanidad.