- Nación
OPS: Brote de poliomielitis y sarampión amenaza a infantes en México
Infantes en México están en riesgo de sufrir un brote de poliomielitis, tétanos e incluso de sarampión, pues al igual que Brasil, un gran número de menores carecen de la aplicación de estas vacunas, advirtió el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.
A través de un comunicado, el director de OPS exhortó a los países de Latinoamérica que mejoren sus coberturas de inmunización en vísperas de la Semana de Vacunación en las Américas 2023 que se realizará del 22 al 29 de abril.
Te recomendamos: La sexta ola de COVID-19 en México y la necesidad de un refuerzo
De acuerdo a la información que dio a conocer Jarbas Barbosa señaló que alrededor de 2.7 millones de niños no recibieron todas sus vacunas en 2021 y hasta el momento no tienen una asistencia completa de vacunación contra enfermedades como la poliomielitis, tétanos e incluso de sarampión.
Con estos índices más del 50 por ciento de infantes de regiones de México y Brasil nunca han recibido alguna vacuna para prevenir las enfermedades antes señaladas, además de la difteria, el tétanos y la tos ferina, refiere Jarbas Barbosa.
“La Región de las Américas es la segunda del mundo con peor cobertura vacunal. Alrededor de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, dejándolos sin protección completa contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México” detalla el comunicado.
La región de las Américas ha sido líder en control y eliminación de enfermedades. Sin embargo, los programas nacionales de inmunización sufrieron graves retrocesos en la última década.
— Jarbas Barbosa (@DirOPSPAHO) April 20, 2023
Urge intensificar esfuerzos pues son la primera línea de defensa contra los brotes epidémicos. pic.twitter.com/41zqqkOJHW
En relación a la situación, el funcionario de salud argumentó que en más de tres décadas no se había visto gran desatención en este rubro de salud pues provocaría un alza en los brotes de enfermedades que se pueden prevenir.
La Semana de Vacunación en las Américas se implementó desde hace 20 años a fin de impulsar el sistema de inmunización en más de mil millones de personas de todas las edades en Latinoamérica para combatir seis enfermedades prevenibles como la poliomielitis, sarampión, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y viruela, sentenció Jarbas.