• Política

TEEP manda a Eduardo Alcántara al padrón de violentadores por tres años

  • Anaid Piñas
También se acreditó la responsabilidad de la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien tendrá que disculparse públicamente con la afectada
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Eduardo Alcántara Montiel, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), cometió violencia política de género contra Érika de la Vega Gutiérrez en 2021, por lo que será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por tres años.   

En sesión pública, el pleno del TEEP resolvió por unanimidad el asunto especial para la protección de los derechos político-electorales de la sociedad, en cumplimiento a la sentencia derivada del juicio SCM-JDC-374/2022, resuelto por la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Te recordamos: Alcántara impugna señalamientos de acoso sexual contra militante panista

Según el análisis del caso, a cargo del magistrado en funciones Israel Arguello Boy, Alcántara Montiel cometió violencia política de género, por lo que se le impuso una solicitud pública y se solicitó su inscripción en los registros de personas sancionadas por un periodo de tres años.

También se acreditó la responsabilidad de la entonces dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, quien tendrá que disculparse públicamente con la afectada.

Te puede interesar: TEPJF halla culpable a Eduardo Alcántara de violencia política de género

Ambos tendrán que acatar las medidas de reparación y de no repetición, es decir, deberán acreditar su asistencia a un curso, taller o conferencia –impartido por una institución pública– que tenga por objeto la sensibilización en género, masculinidad o prevención de la violencia de género.

De igual modo, el TEEP solicitó a la Contraloría Interna y al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), concretar el registro del acusado.  

El 30 de marzo, los integrantes de la SRCDMX del TEPJF determinaron que Alcántara Montiel cometió hostigamiento sexual en contra de su compañera de partido Érika de la Vega Gutiérrez y acreditaron la comisión de violencia política contra las mujeres por razón de género.

También observaron que Genoveva Huerta, entonces dirigente del PAN en Puebla, fue omisa ante las acusaciones emitidas por la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula en 2021, municipio que actualmente es gobernado por la suegra del legislador, Paola Angon Silva.

Érika de la Vega afirmó que Alcántara Montiel condicionó su participación a cambio de un presunto pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Cabe recordar que la sentencia de la SRCDMX fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF por el diputado local Eduardo Alcántara Montiel. El recurso de reconsideración SUP-REC-90/2023 promovido por el legislador debió resolverse este miércoles, pero fue retirado de la orden del día, por ello el TEEP manda a Eduardo Alcántara al padrón de violentadores por tres años.

Tags: 

Comentarios de Facebook: