- Nación
Balaceras en San Cristóbal de las Casas por ejecución de líder de artesanos
Tras el homicidio de un líder de artesanos, identificado como Jerónimo Ruiz, se desató una ola de balaceras y bloqueos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, debido a que los primeros reportes señalan que, en la huida de los agresores, grupos ligados a la víctima lanzaron una ráfaga de balazos por la zona para evitar que se dieran a la fuga.
Por la tarde de este lunes se reportó una ola de violencia en San Cristóbal de las Casas, lo que derivó en que las autoridades educativas suspendieran las clases en el turno vespertino para prevenir cualquier percance durante la tarde del lunes 17 de abril.
La ejecución esta mañana el líder indígena Jerónimo Ruiz, desató caso y pánico en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, #Chiapas. Este par de sicarios ejecutó a Jerónimo cuando estaba a bordo de su vehículo afuera de su domicilio en la colonia Nueva Esperanza. pic.twitter.com/vnFt9qip2m
— Isaín Mandujano (@isain) April 17, 2023
Te recomendamos: Operativo de seguridad en Nayarit desata ola de violencia
De igual manera, comerciantes de la zona turística cerraron sus locales, luego de que los presuntos criminales huyeron de la zona mientras lanzaban disparos al aire.
¿Cómo fue la ejecución de Jerónimo Ruiz?
La ejecución de Jerónimo Ruiz, líder de los comerciantes del Mercado de Artesanías de Santo Domingo, ocurrió cuando iba a bordo de un auto rojo cuando fue alcanzado en una de las calles de la colonia Nueva Esperanza por un par de sujetos en motocicleta, quienes dispararon contra él.
Uno de los agresores disparó al menos siete balazos en el auto que viajaba Ruiz, a pesar de ello el líder indígena logró bajar del vehículo, caminar unos pasos y quedó tirado atrás de su coche tras los impactos de bala.
A través de redes sociales, algunos habitantes de la zona afectada publicaron videos del atentado contra Jerónimo Ruiz, líder de los artesanos del Mercado de Santo Domingo.
Se oyen ráfagas de armas de alto calibre en #SanCristóbalDeLasCasas luego de que hace horas, dos desconocidos dispararan contra Jerónimo Ruiz, líder de los artesanos del Mercado de #SantoDomingo. La gente en las inmediaciones del #Cerrilo, corre a refugiarse. #Chiapas pic.twitter.com/sevoObMAsR
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) April 17, 2023
La zona donde sucedió el asesinato está ubicada al norte de la ciudad que comprende unas 50 colonias ocupadas principalmente por pobladores indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas.
Tras el homicidio, los ejecutores huyeron del lugar de los hechos mientras desataron balaceras en toda la ciudad, quemaron llantas, bloqueadas calles con vehículos, lo que ocasionó que madres y padres en horario laboral dejaran sus centros de trabajo y corrieran para sacar a sus hijos de las escuelas.
¿Quién es Jerónimo Ruiz?
Jerónimo Ruiz, quien era un líder indígena de los comerciantes del Mercado de Artesanías de Santo Domingo, es primo hermano de Narciso Ruiz, con quien dirigía la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), una organización con fuerte presencia en esa región
Destacadas
-
Revolución en el All Star Game de la NBA con cuatro equiposDeportesHace: 19 mins 13 segs
-
Comienza la temporada cultural Primavera 2025 en la UDLAPCulturaHace: 29 mins 22 segs
-
Profeco desmiente lista de alimentos permitidos en cinesEntretenimientoHace: 35 mins 18 segs
-
UDLAP impulsa el deporte con rodada en San Andrés CholulaDeportesHace: 2 horas 54 mins
-
Natalia Lafourcade regresa a Puebla; conoce fechas, precios y boletosEntretenimientoHace: 4 horas 37 mins
-
Lazcano Malo emociona a Puebla con un concierto románticoEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins
-
Liga MX define su jornada dominical con duelos clave en la tablaDeportesHace: 5 horas 36 mins
-
Domingo de cultura en Puebla: conciertos, danza y teatro para todosCulturaHace: 5 horas 58 mins
Destacadas
-
En un día hallan 2 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad de PueblaSeguridadHace: 32 mins
-
Conoce las 10 frituras más dañinas para la salud según ProfecoSaludableHace: 43 mins 41 segs
-
CAPU Sur anuncia corridas a El Rollo y Six Flags a partir de esta fechaSociedadHace: 1 hora 7 mins
-
Esto cuestan las 9 casetas Viapass que hay en PueblaEconomíaHace: 1 hora 22 mins
-
Matan a guardia de seguridad durante intento de asalto en YehualtepecSeguridadHace: 2 horas 5 mins
-
Integran Slackline a la Vía Recreativa de PueblaCiudadHace: 2 horas 24 mins
-
¿Es necesario tramitar la CURP certificada en 2025?SociedadHace: 2 horas 45 mins
-
Arde maderería en Atlixco; daños materiales, por más de 40 mdpMunicipiosHace: 2 horas 47 mins