• Medio Ambiente

Minera Gorrión impugnará cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán

  • Anaid Piñas
Mientras este proceso esté en litigio, los permisos otorgados, las solicitudes de los títulos de concesión y todos derechos adquiridos en 2002 y 2008 seguirán vigentes
.

La empresa Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals, impugnará el resolutivo de un juez federal que revocó las concesiones mineras en el municipio de Ixtacamaxtitlán, a pesar que los integrantes de la comunidad náhuatl Tecoltemi exigieron su retiro. La compañía dijo que mientras este proceso siga litigándose, los permisos otorgados, las solicitudes de los títulos de concesión y todos los derechos adquiridos en 2002 y 2008 continúan vigentes. 

A través de un comunicado, la Minera Gorrión informó que era incorrecto dar por cumplida la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se cancelaron dos concesiones de la Minera Gorrión, en febrero del 2022.

Te recomendamos: Proyecto Ixtaca: Minera Gorrión entrega apoyo agrotecnológico en Zotoltepec

Dijo que esa resolución derivó de la omisión de una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas de la región, para conocer su opinión sobre los proyectos mineros que se estaban desarrollando.

Los directivos anunciaron que impugnarán el acuerdo del Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla. 

Te puede interesar: Ixtacamaxtitlán derrota otra vez a Almaden; exige que salga de Tecoltémic

“El mandato originalmente planteado por la SCJN en su sentencia del año pasado instruía dejar los títulos de concesión de la empresa como ‘insubsistentes’, en tanto la Secretaría de Economía llevaba a cabo una consulta", se lee en el documento.

Por ello, la empresa dijo que exigirá a la dependencia federal que cumpla con la consulta ciudadana, pues su negativa a realizarla afecta los derechos humanos de las comunidades indígenas,

El viernes 14 de abril se declararon como canceladas las concesiones de la empresa canadiense Almaden Minerals para desarrollar proyectos de minería a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán. También se canceló la entrega de permiso de operación en la región.

Días antes, la empresa fue notificada sobre el acuerdo del Juez Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, con la que se cumplió la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en febrero del 2022.

En 2015, Tecoltemi demandó a la Secretaría de Economía por no realizar una consulta previa a la entrega de los títulos de concesión minera -realizados en 2003 y 2009-, ante el temor de quedarse sin agua y por un posible daño ambiental en Ixtacamaxtitlán.

En tanto, los representantes de la empresa Minera Gorrión defendieron que la consulta previa no era su responsabilidad, sino del estado y de las autoridades que les otorgaron las concesiones; asimismo, aseguraron que contaban con los estudios técnicos y geológicos de impacto ambiental que necesitaban para operar, por ello impugnarán cancelación de concesiones en Ixtacamaxtitlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: