- Gobierno
Gobierno de Puebla sin denuncia por deuda de 2.7 mmdp: Higuera Bernal
El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, descartó que el gobierno del estado haya presentado alguna denuncia por el posible desfalco de 2 mil 700 millones de pesos durante la administración de Rafael Moreno Valle.
El pasado 11 de abril, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que su administración pagó 2 mil 700 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una supuesta falta de pago que se debió hacer en el año 2015.
Te recomendamos: Barbosa autorizó invertir 600 mdp en Accendo; el banco quebró en 2021
El gobierno de #Puebla debe pagar 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por una indebida devolución de impuestos que se hizo en 2015, informa Ma. Teresa Castro, titular de @FinanzasGobPue pic.twitter.com/CtnFOyxKaQ
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 11, 2023
A pesar de que en aquel momento mencionó que comenzaría una serie de investigaciones por el posible desfalco, este domingo 16 de abril, el fiscal Higuera Bernal indicó que al momento no ha sido presentado denuncia alguna por este caso.
En entrevista, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede intervenir e investigar de oficio sin antes tener una denuncia formal, sin embargo, en cuanto la administración que encabeza Sergio Salomón presente la denuncia, esta sería atendida para aplicar la ley contra quienes resulten responsables del presunto desfalco.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
“No podemos nosotros intervenir oficiosamente en ese tipo de hechos, tendríamos que recibir las denuncias, cuando las tengamos investigaremos ante la probabilidad de la comisión de algún delito (…), en el momento que se presenten las vamos a atender como atendemos cualquier otra y se harán las investigaciones que procedan más allá de las fechas o de las circunstancias en las que se presenten todas las denuncias, seguramente cuando la recibamos, la vamos a atender y la vamos a investigar”.
“El Caimán” podría estar relacionado en desaparición de pareja en “La Cuchilla”
Por otra parte, Higuera Bernal indicó que la búsqueda de Joselin Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, reportados como desaparecidos en julio de 2022 cuando se dirigían al mercado de “La Cuchilla”, continúa.
Explicó que las investigaciones han demorado porque las pesquisas revelan que podrían estar en otro estado del país, así mismo, afirmó que existe información que relacionaría al presunto líder narcomenudista, Javier Francisco N, alias “El Caimán”, a este caso.
"Es una investigación que se amplió mucho, que se extendió a otros campos, entendemos por la información que hemos apropiado, porque hay información que nos lleva a otros estados, por eso es que nos hemos demorado un poco más (…), hemos dicho que hay elementos para así considerarlo (implicación de ‘El Caimán’)”.
A su vez, confirmó la ejecución de cinco hombres el pasado 13 de abril en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla, por lo que ya comenzaron las investigaciones correspondientes, sin embargo, adelantó que podría tratarse de un conflicto entre grupos de narcomenudistas que operan en la zona.
Destacadas
-
NBA Finals: Knicks se llevan el segundo y se acercan al títuloDeportesHace: 8 horas 50 mins -
Renta un auto en Los Cabos y recorre las maravillas del desierto y el mar en un solo viajeEntretenimientoHace: 11 horas 14 mins -
Liga MX: FMF busca inversión privada y entrar en bolsa de valoresDeportesHace: 13 horas 7 mins -
Mundial: FIFA anuncia modificaciones al protocolo de himnos nacionalesDeportesHace: 14 horas 8 mins -
F1: Este domingo se disputa el GP de Mónaco y Ferrari es amplia favoritaDeportesHace: 15 horas 58 segs -
FIFA pagará 5 mil dólares a clubes por ceder jugadores durante el MundialDeportesHace: 15 horas 57 mins -
Roland Garros: Zverev y Cobolli disputarán la final este domingoDeportesHace: 16 horas 52 mins -
¡Otro refuerzo más! Puebla cierra negociaciones con Óscar VillaDeportesHace: 17 horas 28 mins
Destacadas
-
Colectivos LGBT+ en Tehuacán pintan paso peatonal en San Nicolás TetitzintlaMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Integran expedientes de productores afectados por lluvias en TexmelucanMunicipiosHace: 10 horas 22 mins -
No es la primera vez que Luis Ángel N, señalado por secuestro, escapa de prisiónSeguridadHace: 10 horas 24 mins -
Pareja arrastrada por arroyo en Tlacoxcalco reaviva exigencia de puente hacia ChilacMunicipiosHace: 10 horas 26 mins -
Mala atención en el Registro Público en Huejotzingo; esperan horas para trámitesMunicipiosHace: 10 horas 37 mins -
Claudia Sheinbaum entrega tarjetas de la Beca Rita Cetina en VeracruzNaciónHace: 10 horas 48 mins -
Sube a tres el saldo de muertos por ataque armado en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
Atlixco realiza revisiones periódicas a plantas de gas LP tras explosión de pipas en TepeacaMunicipiosHace: 10 horas 56 mins
