- Gobierno
Peleas de estudiantes en Puebla: perfilan 3 años de cárcel por grabar riñas
El Congreso local propuso que difundir y grabar peleas de estudiantes en Puebla o cualquier otro tipo de agresión, sea considerado y sancionado cómo ciberacoso, para intentar reducir el acoso escolar.
Es decir que hacer uso de las Tecnología de la Información (TICS) para captar riñas sería penado hasta con tres años de prisión y una multa superior a los 30 mil pesos si se logra que se considere ciberacoso.
Ver más: Estudiantes del Instituto Washington se agarran a golpes en Puebla (Video)
La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el Artículo 278 Nonies del Código Penal del Estado de Puebla, a fin de salvaguardar la integridad de las víctimas.
¿Qué es el happy slapping y cómo se relaciona con las peleas en Puebla?
En el proyecto se explica que este tipo de fenómeno se conoce como “happy slapping”, que es la planificación de la agresión para posteriormente filmarla y difundirla por medio de redes sociales. Quienes graban las peleas de estudiantes son cómplices de la agresión al igual que el atacante.
Te puede interesar: Golpizas en colegios privados se divulgan en redes sociales
También indica que el acoso en escuelas y otros hechos violentos "no son un juego de niños que debe ser normalizado", ya que son acciones que se realizan con la intención de lastimar física o psicológicamente a las víctimas.
Bullying en escuelas en México
También resalta que dos de cada 10 estudiantes en México han sido víctimas de algún tipo de bullying, según el informe 2019 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
¿Qué es el ciberacoso y cómo se castiga?
Actualmente, el ciberacoso lo comete quien "hostigue o amenace por medio de las nuevas TICS, redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas".
La sanción va de 11 meses a 3 años de prisión, y multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 5 mil 187 pesos y hasta 31 mil 122 pesos. Las penas aumentan en caso de que las víctimas sean menores de edad.
La propuesta para considerar que difundir y grabar peleas de estudiantes en Puebla como ciberacoso fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.