• Seguridad

Sentencian a más de 2 años de cárcel a ladrón de arte sacro en Acajete

  • José Ramos
Los hechos sucedieron en 2022, cuando el ahora preso intentó robar la corona de la virgen del templo de Santa Isabel Reina de Portugal en la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, pero fue sorprendido por los pobladores, quienes estuvieron a punto de lincharlo
.

Un ladrón que estuvo a punto de ser linchado en Santa Isabel Tepetzala, Acajete, en julio de 2022 por sustraer la corona de la virgen del templo de Santa Isabel Reina de Portugal, fue declarado culpable y pasará dos años con seis meses en prisión; además, deberá pagar 160 mil 398 pesos. La pieza es considerada arte sacro, cuya antigüedad data de la segunda mitad del siglo XVII.

La sentencia condenatoria resuelta por el juzgado contra el joven de nombre Iván, derivó al determinarse que cometió el delito de apoderamiento ilegal de un bien mueble histórico.

Te recomendamos: Asalto en Iglesia Bautista de Puebla en Villas San Alejandro

Dicho ilícito está previsto y sancionado por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, cuyo procedimiento fue promovido por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

Además de la pena en prisión por dos años y medio, el joven Iván, de aproximadamente 23 años de edad, también se hizo acreedor a una multa económica de mil 667 días de medida y actualización (UMA), equivalente a 160 mil 398 pesos.

Te puede interesar: “Intervención” de San Miguel Arcángel impide robo en iglesia de NL

Dicha sentencia se obtuvo luego de que el juez conocedor de la causa penal valoró los elementos de prueba aportados por el fiscal mediante procedimiento abreviado.

La corona dorada que hurtó el año pasado forma parte del catálogo nacional de monumentos históricos inmuebles. Cuando fue descubierto, el joven ocultaba el bien mueble histórico amarrado a la altura de su muslo derecho.

Dicho artículo estaba instalado en la pieza artística conocida como Retablo de Jesús Nazareno, ubicado en uno de los altares del templo de Santa Isabel Reina de Portugal y cuya manufactura data de la segunda mitad del siglo XVII.

A las primeras horas del 20 de julio de 2022, Iván fue sorprendido por pobladores del municipio de Acajete cuando se encontraba al interior del citado templo de la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala.

Los habitantes se percataron de que intentaba huir con el objeto histórico, por lo cual las personas lo retuvieron y comenzaron a golpearlo. El ladrón terminó amarrado a un poste.

Sin embargo, las personas optaron por entregarlo a los elementos de la Policía Municipal de Acajete, que ya se encontraban en el sitio, para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público. Ahora, Iván fue sentenciado a más de 2 años de cárcel por intentar robar arte sacro en la iglesia de Santa Isabel Tepetzala, en Acajete.

Tags: 

Comentarios de Facebook: