- Seguridad
Muerto en Tecamachalco con mensaje rechazó protección de la FGE
La persona muerta, envuelta en cobijas y con un mensaje hallada el martes en el municipio de Tecamachalco estuvo involucrada en una balacera en marzo relacionada con préstamos de dinero en la que cuatro personas murieron; sin embargo, rechazó las medidas de protección para salvaguardar su integridad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, informó que el occiso, identificado como Óscar David Arcos Pérez, guardaba relación con el ataque a mano armada registrado el 8 de marzo en un inmueble ubicado en el municipio de Tecamachalco, en el que se desarrollaban supuestas actividades de préstamo y cobro bajo el esquema popularmente conocido como “gota a gota”.
Te recomendamos: Balacera en Tecamachalco: préstamo y cobro de dinero, origen del ataque
En este sentido, Higuera Bernal confirmó que Óscar David, además de ser uno de los sobrevivientes del ataque del que resultó lesionado, también era hermano de una de los fallecidos.
A su vez, el fiscal rechazó la versión de que el occiso se encontrara bajo el esquema de “testigo protegido”, como había trascendido horas después del hallazgo de su cadáver, ya que dicha figura no existe en la legislación actual en Puebla.
Te puede interesar: Balacera en Tecamachalco deja a cuatro muertos originarios de Colombia
“A esa persona, como a todas las víctimas, se les ofrecen medidas de protección. A él se la ofrecieron y no las aceptó”.
El cuerpo envuelto apareció durante las primeras horas del martes, en el barrio Jonetlán, del municipio de Tecamachalco.
Junto al cadáver fue hallado un supuesto mensaje en el que se leería una advertencia firmada por "El Toñín", presunto líder de una red de delincuentes dedicados al robo de combustible en la entidad.
"Esto le va pasar a todos los que ce metan con los colonvianos. Atte Toñin" (sic), refiere el mensaje que contendría la cartulina abandonada junto al cadáver.
La identificación del cadáver se dio luego de las diligencias de rigor por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de signos específicos tales como sus tatuajes.
En su momento la FGE dio a conocer que el tiroteo del 8 de marzo está vinculado a las actividades de préstamo y cobro de dinero en efectivo.
Tras el incidente cuatro personas murieron. Como se menciona, uno de los fallecidos era hermano de Óscar David, mientras que otro de ellos, era originario de Colombia.
Las personas involucradas eran empleadas del negocio dedicado a la actividad popularmente conocida "gota a gota", cuya función es la de hacer préstamos que en primera instancia resultan atractivos dada la facilidad de la obtención del dinero, pero los cobros son ejecutados mediante amenazas y violencia por parte de quienes fungen como cobradores.
Ahora se sabe que el muerto en Tecamachalco con mensaje y vinculado a los préstamos gota a gota rechazó protección de la FGE.