- Política
TEPJF garantiza la democracia en México: PRD; llama a defenderlo
Por ser un golpe directo a la participación política de las mujeres, indígenas y a la comunidad LGBTTTIQ, liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a los perredistas en San Lázaro defender las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante las reformas a la Constitución Política para que sean los partidos políticos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que resuelvan los conflictos electorales.
En rueda de prensa, miembros del PRD pidieron a los 21 diputados federales poblanos de todas las fracciones parlamentarias evitar simulaciones, y reconocieron el trabajo de las legisladoras, que hasta el día de ayer lograron frenar, por tercera ocasión, su discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Te recomendamos: Ley Electoral Puebla: Congreso reconoce vacíos; contempla reforma y castigos
Roxana Luna Porquillo, presidenta del Consejo Nacional del PRD, aseguró que el proyecto lastima la democracia, vulnera los principios de paridad, limita la participación de los grupos minoritarios y promueve que los partidos políticos abusen de sus facultades.
@RoxanaLunaP, presidenta del Consejo Nacional del PRD, llamó a las diputadas federales de todos los partidos a mantener la lucha en contra de la reforma con la que buscan quitarle facultades al TEPJF | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/I8EDQql9yV
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 12, 2023
"Cuando no se reconoce a una presidenta o presidente municipal, cuando hay problemas en los partidos políticos, en las dirigencias estatales, cuando no se reconoce que una mujer pueda ser candidata piden que sea el Tribunal Electoral el que resuelva. El Tribunal Electoral ha sido el garantista de que la democracia en el país se cumpla", afirmó la líder perredista.
Te puede interesar: Elecciones 2024: organizaciones piden a partidos respetar paridad de género
Comentó que muchos de los derechos político-electorales que han conseguido las mujeres, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, así como las personas indígenas y afrodescendientes se han obtenido mediante sentencias del TEPJF, que han corregido puntualmente a los partidos políticos.
Aseguró que en caso de que los diputados federales de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD no se pronuncien en contra de esta reforma constitucional, "desafortunadamente se hablaría de una simulación" por parte del bloque opositor.
En tanto, Dora Luz Sánchez Valencia, integrante de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, lamentó que las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sean de carácter regresivo que "depredan" los avances logrados en materia de derechos políticos.
El proyecto de dictamen pretende reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política, para que sean los partidos políticos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que resuelvan los conflictos electorales, al argumentar que el TEPJF ha excedido sus facultades de interpretación de las leyes; sin embargo, el PRD afirma que organismo garantiza la democracia en México, por ello llama a defenderlo.