- Municipios
Aplicarán vacuna antirrábica en Atlixco para perros y gatos ¿cuándo y dónde?
Comenzó la primera jornada del 2023 para la aplicación de la vacuna antirrábica en Atlixco, con la cual se pretende que el municipio continúe sin casos de rabia en perros, gatos y sobre todo se evita el contagio hacia humanos.
Tan solo de 1 mil dosis que se tenían previstas para el día martes 4 de abril, se logró inmunizar a 960 mascotas, así lo informó Edgar Cruz, titular del área de Bienestar Animal del gobierno municipal.
Te recomendamos: En Infonavit Atlixco temen que murciélagos de la zona transmitan rabia
Respecto a la jornada de este 2023, el funcionario municipal reconoció que la participación de la gente fue excelente pues llegaban con varios perros y gatos, muchos de ellos comunitarios, por ello, aunque la jornada se planteó de las 08:00 horas hasta las 13:00 horas, se extendió una hora más para poder aplicar la vacuna a más peluditos.
Antes de que termine la primera quincena de abril se debe vacunar a la mayor cantidad de animales posibles, debido a que las temperaturas aumentan y se corre mayor riesgo de contagio de rabia. En total para este municipio se ha pensado en 16 mil dosis, las cuales se aplicarán mediante visitas en las colonias y juntas auxiliares de Atlixco.
Podría interesarte: Rabia paralítica provoca más de 30 mil pesos en pérdidas por ejemplar
La siguiente ronda de vacunación será el 10 de abril, en un horario de las 08:00 horas hasta las 13:00 horas en las siguientes colonias: Axocopan, Lomas de Axocopan, Chapultepec Axocopan, Santa Cruz Axocopan y San Isidro Axocopan.
Para el 11 de abril será en el mismo horario en las siguientes colonias: Cabrera, el León, Maravillas y Axocopan; posteriormente el 12 de abril será en: La Carolina, Álvaro Obregón, Solares Grandes y Axocopan; en tanto que el día 13 de abril se aplicará en Guadalupe Victoria, San José, Ahuehuete y Ricardo Treviño.
Leer más: ¿Existe rabia paralítica en Puebla? SDR responde
A los perros amigables es suficiente llevarlos con correa, en tanto aquellos que suelen ponerse nerviosos es necesario que los lleven con bozal, en tanto que a los felinos los deben presentar dentro de una porta mascotas o jaula, para reducir riesgos para los encargados de la aplicación.
La vacuna es proporcionada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla y es gratuita, lo único que se pide a los dueños de los animales es que lo llevan estando sanos, porque de estar padeciendo alguna enfermedad es probable que la sintomatología después de la aplicación sea mayor.
Es preciso recordar, que el último caso de rabia humana registrado en este municipio data del año 2000 y fue en un habitante de la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez. De ahí la importancia de continuar aplicando la vacuna antirrábica en Atlixco.