• Medio Ambiente

Iberdrola conserva en Puebla plantas generadoras de energías renovables

  • Jesús Arróniz
Mantiene en el estado dos plantas de energías renovables y un parque fotovoltaico
.

Iberdrola mantiene en Puebla dos plantas de energías renovables que abarcan los municipios de Cañada Morelos, Chapulco, Palmar de Bravo y Esperanza; en Cuyuaco mantiene un parque fotovoltaico. En conjunto generan 561 megawatss de energía.

El Parque Industrial de Energía Renovable (PIER II), ubicado en Esperanza, fue el primero en el estado, tiene capacidad de 66 MW y está conformado por 33 aerogeneradores con una potencia de 2MW cada uno. Su generación de energía equivale a suministrar 25 mil hogares y evita la emisión al medio ambiente de 67 mil toneladas de CO2.

Otro, el Parque Eólico PIER, ubicado en los municipios Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, tiene una capacidad de 221 MW y 84 aerogeneradores; su operación comenzó en 2020 y, de acuerdo con Iberdrola, su operación evita la emisión de más de 216 mil toneladas de CO2.

RecomendamosCancelación de obra de Iberdrola en Tuxpan pasa rozando a Puebla

Y en Cuyoaco, con sus más de 730 mil paneles solares la central solar de Iberdrola tiene capacidad de generar 200 MW. Se ubica en más de 703 hectáreas, es decir el equivalente a 390 canchas de fútbol, y genera al año 571 GWh. Su operación, señala la compañía, reduce más de 189 mil toneladas de CO2 al año.

A nivel nacional la empresa de capital español mantiene seis centrales eólicastres parques solares y cuatro cogeneradoras que se distribuyen en Guanajuato, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, además de Puebla.

El pasado 4 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de 12 plantas de ciclo combinado y una eólica a Iberdrola por un monto de 6 mil millones de dólares.

RecomendamosIberdrola y Alquimara invierten en Puebla 235 mdd en energía

Afirmó que este acuerdo representa una generación de 8,500 megawatts alcanzando un porcentaje superior al 55 por ciento, del 39 por ciento actual que tiene el gobierno federal, superando el objetivo de contar con una participación de mercado superior a 54 por ciento en la generación eléctrica del país.

Las plantas adquiridas por el gobierno federal están en Baja California, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Oaxaca. La firma también construyó dos plantas de energía solar en San Luis Potosí y Sonora, las cuales junto a la ubicada en Puebla reportan una generación de 643 megawatts.

En cuanto a la energía eólica, hay en todo México siete plantas, ubicadas en los estados de Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí cuya generación de energía es de 693 megawatts, 287 de ellos generados en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: