• Nación

Magistrada Janine Otálora busca invalidar dirigencia de Mario Delgado

  • Andrea Morales
La magistrada del TEPJF considera que ampliar el mandato de Mario Delgado en Morena resulta excesivo e innecesario para el partido
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca declarar inconstitucional que se amplíe el mandato de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena, así como el de Citlalli Hernández Mora, actual secretaria General para que tales cargos se renueven el próximo 31 de agosto del año en curso.

La iniciativa de la magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, propone que en la próxima sesión de la Sala Superior se invalide el Tercer Artículo Transitorio, al considerar que "resulta excesivo, innecesario e irrazonable que se extienda el periodo de militancia de los funcionarios de Morena en el derecho político-electoral de participación democrática en el partido.

Te recomendamosAvanza reposición de proceso para renovar comité del PAN

El artículo transitorio propone de los estatutos la extensión de una prórroga de un año para que Mario Delgado y Citlalli Hernández ocupen el cargo hasta el 31 de octubre de 2024, a pesar de que fueron electos hasta 2023.

¿Cuáles son los argumentos que expuso la magistrada Janine Otálora?

  • En la convocatoria no se incluyó ese tema. La propuesta de reforma se introdujo un día antes de celebrarse en el Congreso Nacional, por lo que no se garantizó que militantes y congresistas estuviesen al tanto de que se pretendía prorrogar esos cargos.

​Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

  • Existen dos sentencias firmes y definitivas de la Sala Superior en las que se estableció que tales cargos concluyen su mandato en agosto de 2023.
  • El partido, como órgano democrático, debe respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el Estatuto de Morena.

También lee: Céspedes respalda a AMLO en expansión de CFE con compra a Iberdrola

  • La prórroga automática que contempla la jurisprudencia responde a un supuesto distinto al del caso. Además, en este momento no se justifica que exista una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares.
  • La prórroga rompe con los principios democráticos y constitucionales que rigen el actuar del partido.

La prórroga, según Otálora, resulta inconstitucional, lo que implica una violación al principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia, aseveró la magistrada.

Asimismo, señaló que la decisión de ampliar el periodo de los funcionarios de Morena no justifica la petición, tampoco existe una situación extraordinaria que impactaría únicamente a dos cargos particulares.

En respuesta, Morena dijo que el interes de extender la dirigencia a un año es para atender el proceso electoral de 2024, sin tratarse de una reelección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: