• Nación

Gobernadores de Morena piden a la SCJN revertir suspensión del Plan B

  • Edwin García
Las y los 22 gobernantes morenistas indicaron que la suspensión supone un “atropello” a la Constitución debido a que se suprimió "de un plumazo"
.

El total de 22 gobernadoras y gobernadores de Morena firmaron este martes un escrito en el que acusaron que la suspensión de la reforma electoral es inconstitucional, por lo que describieron como arbitraria la decisión de Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Laynez Potisek suspendió el denominado Plan B el pasado viernes 24 de marzo tras admitir a trámite una controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, el conglomerado morenista indicó que se trata de una decisión anticonstitucional “por donde se le vea” debido a que la Constitución Mexicana establece “que no proceden las controversias constitucionales en materia electoral y de acuerdo con la ley reglamentaria”, por lo que “no hay lugar a suspender las normas generales”.

Te recomendamos: SCJN frena por tiempo indefinido el Plan B electoral de López Obrador

El documento que también contiene la firma de Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, indica que la suspensión implica una agresión hacia el equilibrio de poderes, pues aseguraron que fue uno solo de los ministros quien suprimió “de un plumazo” reformas que de manera legítima se depositaron en el Poder Legislativo.

Plan B no es un riesgo para la democracia, aseguran

El escrito publicado este martes defiende que las reformas suspendidas no suponen un riesgo para los procesos electorales o el funcionamiento del INE, pues lo que busca es garantizar el ejercicio auténtico de la democracia y terminar con los excesos, así como con las prácticas fraudulentas que catalogaron como pertenecientes al “viejo régimen”.

“Es inevitable ver en esta decisión el interés de obstaculizar la transformación nacional que se lleva a cabo por mandato popular, preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias, impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificables”, dice el escrito.

Pide Morena revertir suspensión del Plan B

La petición de las y los gobernantes morenistas fue solicitar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir la decisión emitida por el ministro Laynez Potisek, además de adelantar que esta reversión ya fue solicitada por el Ejecutivo a través de un recurso de reclamación.

En la solicitud las y los firmantes indicaron que revertir la suspensión del Plan B permitiría “restaurar el equilibrio y el respeto necesarios entre los Poderes de la Unión y evitar que se consume un atropello a la Constitución desde una de las investiduras encargadas de velar por su cumplimiento”.

¿Quiénes firmaron la petición a la SCJN?

Gobernadoras que firmaron la petición a la SCJN: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Baja California); Evelyn Salgado Pineda (Guerrero); Claudia Sheinbaum Pardo (Jefa de gobierno de Ciudad de México); María Elena H. Lezama Espinoza (Quintana Roo); Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala); Layda Sansores San Román (Campeche); Índira Vizcaíno Silva (Colima).

Gobernadores que firmaron la petición a la SCJN: Víctor Manuel Castro Cosío (Baja California Sur); Rutilio Cruz Escandón Cadenas (Chiapas); Julio Menchaca Salazar (Hidalgo); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Cuauhtémoc Blanco Bravo (Campeche); Miguel Ángel Navarro Quintero (Nayarit); Salomón Jara Cruz (Oaxaca); Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Puebla); Ricardo Gallardo Cardona (San Luis Potosí); Rubén Rocha Moya (Sinaloa); Alfonso Durazo Montaño (Sonora); Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco); Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); David Monreal Ávila (Zacatecas).

También puedes leer: AMLO acusa ‘supremo poder conservador’ en SCJN por frenar Plan B

Además de las y los 22 gobernantes de Morena que respaldaron la petición a la SCJN sobre revertir la suspensión al Plan B que planea reformar al INE, se encuentra también la firma Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

Tags: 

Comentarios de Facebook: