- Seguridad
Estos son los nuevos cargos contra Sandra Cadena, exdiputada Morena
Operaciones con recursos de procedencia ilícita son los cargos por los que Sandra Nelly Cadena Santos, exdiputada federal suplente por Morena, habría sido aprehendida la noche del viernes, tras haber sido previamente liberada luego de ganar un amparo federal.
Uno de los abogados defensores de la legisladora suplente morenista, Luis Felipe Hernández de la Cruz, explicó que no se trataría de una reaprehensión, sino de la formulación de nuevos cargos en contra de ella.
También lee: Procesan a diputada morenista por tentativa de homicidio
Lo anterior al acusar a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial de la entidad, de no poder acreditar los presuntos delitos de portación de armamento para uso exclusivo del Ejército y por tentativa de homicidio, que le fueron formulados a Sandra Nelly en su primera aprehensión.
Al mismo tiempo señalaron directamente a Marisol Cruz García, expresidenta municipal de Tecamachalco, y aunque omitieron el nombre de Julio Miguel Huerta Gómez, también acusaron a la Secretaría de Gobernación estatal de ser los responsables de orquestar las acusaciones en contra de Sandra Nelly.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Los abogados defensores de Sandra Nelly relataron que momentos antes de que junto con ella se disponían a salir de las instalaciones de Casa de Justicia Penal del Estado, un dispositivo de aproximadamente 50 agentes ministeriales les bloquearon la salida.
Incluso aseguran que un grupo de agentes brincaron las rejas de las instalaciones para poder ingresar a detener a la diputada suplente, misma que fue subida a una camioneta blindada tras el zafarrancho, suscitado la noche del viernes 31 de marzo.
Te recomendamos: Se manifiestan por la exdiputada Sandra Nelly en Tecamachalco
A su vez, Juan Carlos Cadena Santos, hermano de Sandra Nelly, acusa haber sido maltratado además de que le fue sustraído su teléfono móvil por parte de los mismos agentes, desde el cual se encontraba transmitiendo en vivo desde sus redes sociales el suceso.
Fue el viernes, cuando se informó que tras la audiencia celebrada en Casa de Justicia Penal, luego de que el Juez Quinto de Distrito de Amparo haya resuelto su liberación luego de inconsistencias tanto en la detención como en el proceso de acusación, agentes ministeriales se encontraban a la espera de su salida para que entre empujones y jaloneos, se llevara a cabo nuevamente su detención.
El grupo de abogados defensores señalan que todo el proceso que Sandra Nelly Cadena ha vivido es porque en Puebla sigue ejerciéndose la fabricación de delitos como pretexto de persecución política.
Actualmente, dicen, no existe una real división de poderes, ya que el Poder Judicial en Puebla imparte procesos con intereses del gobierno de Puebla como una herencia del fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta.
Reprocharon a la par que la imputación del presunto delito por el que Sandra Nelly fue aprehendida en 2021, se haya dado tras una supuesta llamada ejercida por un menor de tan sólo 12 años de edad.
Lo anterior además de que no se incluyeron pruebas periciales que determinaran su culpabilidad, por lo que han tenido que recurrir a servicios periciales internacionales por iniciativa propia.
Sandra Nelly fue aprehendida en su domicilio del municipio de Tecamachalco por un presunto delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio al supuestamente haber repelido la detención de los ministeriales abriendo fuego en contra de ellos.
Incluso uno de los hijos de Sandra Cadena captó en video la diligencia llevada a cabo a finales de septiembre de 2021, en los que se muestra a los ministeriales haciendo la detención y cateo del domicilio.