• Nación

Tragedia migrante: nadie alertó a bomberos sobre incendio en Ciudad Juárez

  • Edwin García
Los cuerpos de bomberos que acudieron a la emergencia se enteraron del incendio por casualidad, indicó el director de Protección Civil del municipio juarense
.

La aparición del cuerpo de bomberos en el incendio que cobró la vida de 39 migrantes fue una “casualidad”, ya que nadie reportó con la autoridad competente el siniestro que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez la noche del pasado 27 de marzo, como reveló Roberto Briones Mota, director de Protección Civil del municipio.

El funcionario municipal indicó que el cuerpo de bomberos que atendió la emergencia se dirigió al INM gracias a que un capitán en turno fue quien les alertó sobre la presencia de humo en las instalaciones de Migración.

Te recomendamos: Incendio en albergue de Ciudad Juárez: migrantes estaban bajo llave

“Nosotros no recibimos ningún reporte. Lo que pasa es que un capitán de turno estaba en supervisión de estaciones y ya venía para acá a la estación central, vio el humo, se acercó y nos alerta entonces. Fue una casualidad y es por eso es que afortunadamente podemos sacar personas con vida”, dijo Briones Mota, según recogió el portal Animal Político.

Reportaron incendio casi media hora después

La única alerta que se tuvo respecto a la tragedia migrante fue una llamada tardía, pues cuando el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) recibió el reporte, los bomberos ya se encontraban en la zona, movidos por la mencionada “casualidad”.

El usuario que reportó el siniestro refirió –imprecisamente– un incendio en un hospital Insabi ubicado en la calle general Rivas Guillén, a las 21:51 horas, es decir, 21 minutos después del arribo de los cuerpos de emergencia, dijo Briones. Cabe decir que el fuego habría iniciado a las 21:10 horas, de acuerdo con reportes de testigos.

Policía se enteró del incendio por “conocidos”

Además de que formalmente no existió un reporte a las autoridades sobre el incendio en las instalaciones del INM, como expuso Animal Político en consulta a fuentes gubernamentales, elementos policiales tampoco fueron alertados sobre el hecho, ya que se enteraron gracias a sus conocidos.

Los uniformados se dirigieron al nosocomio donde supuestamente se encontraba la emergencia, aunque una segunda llamada les hizo cambiar de rumbo al indicarles que el incendio era en Migración.

“yo busco el folio [del reporte], pero lo que encuentro no corresponde a Migración, sino a un reporte que dice que el incendio estaba en el Femap, pero ya con los datos de esta llamada nos acercamos a Migración y ya estaba el humo. De volada llegó Bomberos”, recogió el citado portal.

Bomberos rompieron candados para entrar al INM

Briones Mota indicó que su intervención en el INM tuvo que ser de manera forzada, pues al llegar se encontraron con el sitio cerrado con candados, aludiendo a la celda donde se encontraban los migrantes. Aquí el trabajo fue conjunto, ya que mientras unos se dedicaron a apagar el fuego, el resto realizó el desalojo de las personas.

También puedes leer: SSPC reprueba actuar de custodios de migrantes en Ciudad Juárez

La cercanía de la Estación Central de Bomberos con el INM de Ciudad Juárez (casi un kilómetro) permitió la rápida intervención de los elementos en el sitio una vez que fueron alertados por el capitán en turno. En total fueron 22 elementos los que participaron en el sitio donde 38 migrantes perdieron la vida (uno más pereció en el hospital).

Tags: 

Comentarios de Facebook: