- Universidades
Congrega BUAP a representantes de radios universitarias en México
Representantes de estaciones universitarias del país y defensores de medios públicos se reunieron en el Encuentro Regional de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) y el Primer Coloquio Nacional de Defensorías de Audiencias de esta red, con sede en la BUAP, para dialogar sobre el futuro de este medio universitario, compartir experiencias y entablar una discusión en torno a la defensoría de las audiencias.
En su inauguración y tras externar que las radios universitarias están en proceso de tener una voz dentro de los sistemas mediáticos, Alejandro Cárdenas López, director de Radio Ibero 90.9 CDMX y presidente de la RRUM, consideró que este tipo de foros permite conocer las buenas prácticas en las defensorías, la regulación en la materia y entender la vinculación entre derechos de las audiencias y parrillas programáticas.
“Somos 70 radios universitarias que conformamos esta red desde 2015 y es momento de reflexionar el tema de la defensoría de las audiencias. Aunque la audiencia no pregunte, nosotros tenemos que abordar temas como infancias, derechos humanos, divulgación de la ciencia y cultura, ya que la radio permite una gran diversidad de temas”.
Cárdenas López externó la necesidad de generar mecanismos para que las audiencias conozcan sus derechos, notificar la existencia de defensores de las audiencias y que la ciudadanía ejerza su derecho. “Es importante que las audiencias nos escuchen, conozcan lo que estamos haciendo y podamos dialogar. Esa es la naturaleza de cualquier medio de comunicación”.
En compañía de la directora de Radio BUAP, Angélica Chevalier Ruanova, el director de TV BUAP, Ricardo Cartas Figueroa, refirió que el objetivo de esta reunión es entablar diálogos constructivos en torno a la defensoría de las audiencias, “un tema que acapara la atención de muchos sectores y en el cual hay mucho por construir”.
Por su parte, Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de UAM Radio, consideró que ese tema es relativamente nuevo en el país en términos legales. “Es un asunto que heredan numerosas investigaciones, luchas, determinaciones y participación. Es motivo de agradecimiento que las radios universitarias de México estén en sintonía con el derecho de las audiencias, no como un requisito a cumplir o elemento burocrático a satisfacer, sino con el convencimiento pleno de que sin audiencias no hay medios”.
En este encuentro se realizaron las mesas de trabajo “Regulación y estado actual de los derechos de las audiencias en México”, “Buenas prácticas de los derechos de las audiencias en las radios universitarias” y “Experiencias de las defensorías sobre el contenido programático de las radios universitarias”. También, la conferencia magistral a cargo de Gabriel Sosa Plata, defensor de las audiencias del Canal 22 y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, quien habló sobre inteligencia artificial y derechos de las audiencias, y la asamblea para miembros de la RRUM.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 5 horas 52 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 6 horas 56 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 11 horas 20 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 11 horas 28 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 11 horas 32 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 11 horas 39 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 12 horas 3 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 12 horas 9 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 8 horas 31 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 9 horas 7 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 9 horas 7 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 9 horas 23 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 9 horas 29 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 9 horas 39 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 10 horas 3 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 10 horas 32 mins
